Es evidente que el Machine Learning ha dado mucho de qué hablar desde que la inteligencia artificial se volvió tendencia. Sin embargo, este sistema fue creado hace muchos años, por lo que tiene una larga trayectoria dentro del mundo tecnológico.
- 1 Qué es el machine learning y cómo aplicarlo en la industria 4.0
- 2 ¿Qué es Machine Learning y cómo funciona?
- 3 Diferencia entre Machine Learning y Deep Learning
- 4 ¿Qué relación tiene la inteligencia artificial con el machine learning?
- 5 Tipos de machine learning
- 6 Ventajas de usar el machine learning en tu industria
- 7 Aplicaciones del machine learning en la industria 4.0

¿Qué es Machine Learning y cómo funciona?
Esta tecnología puede definirse como la capacidad de los dispositivos inteligentes para aprender a través de los datos. Técnicamente, es un proceso autodidacta que aumenta sus conocimientos con cada resultado que arroje. No obstante, es necesario adiestrar este sistema para que funcione.
Se trata de un método de análisis de datos basado en la automatización de la construcción de modelos analíticos que pretende que sean los propios sistemas los que
- aprendan partiendo de los datos suministrados,
- identifiquen patrones en los mismos
- y puedan tomar decisiones en base a ellos sin necesidad de intervención humana.
Muchas industrias han implementado esta tecnología y han obtenido efectos positivos. Pero para que el éxito esté garantizado, es necesario mejorar los datos almacenados. Esto es significativo, ya que si tu empresa posee poca información, los resultados serán ineficientes y hasta cierto punto, poco útiles. Pero tampoco el tener muchos datos te garantiza el éxito porque, si estos no son buenos, estaremos enseñando al sistema con información no válida o errónea y por lo tanto, lo que aprenda, tampoco será útil.
Diferencia entre Machine Learning y Deep Learning
El aprendizaje autónomo posee una versión de mayor capacidad. Esta se llama Deep Learning y a diferencia de su contraparte, no solicita un entrenamiento. Lo único que necesita es que le proporciones datos básicos sobre un tema en específico y el programa los relaciona automáticamente.
El machine learning necesita datos previamente estructurados para aprender y poder trabajar con ellos. Por el contrario, el deep learning es capaz de trabajar con datos sin estructurar. Trata de replicar la forma en que el cerebro humano procesa la información
¿Qué relación tiene la inteligencia artificial con el machine learning?
La inteligencia artificial y el automated learning están relacionados íntimamente. Podemos calificarlo como una rama de la IA que va a impulsar y mejorar los resultados de búsqueda. Se combina perfectamente con los métodos de trabajo de la industria 4.0, así el progreso creativo de la empresa será único.
Podríamos decir que la IA es la capacidad de las máquinas de mostrar habilidades y comportamientos llamémoslos inteligentes, mientras que el ML es la técnica que se utiliza para mejorar esas capacidades, dota a la IA de la capacidad de aprender y mejorar más allá de las reglas preestablecidas.
La inteligencia artificial es sinónimo de creatividad y originalidad, por lo tanto, para que el aprendizaje automático sea positivo, el entrenamiento requerido debe ser profesional. ChatGPT es un ejemplo de machine learning que causó una revolución y que cambió para siempre los motores de búsqueda de información en Internet.
Tipos de machine learning
- Aprendizaje por refuerzo: cuando una máquina aprende por medio de prueba y error.
- Aprendizaje supervisado: los algoritmos aprenden de datos previamente etiquetados y clasificados, es decir, a partir de muestras. El algoritmo devuelve el resultado una vez comparado con su grupo muestra
- Aprendizaje no supervisado: los algoritmos que trabajan bajo este modelo adoptan un modelo predictivo, es decir, no parten de muestras previas, sino que buscan ejemplos que se parezcan y puedan etiquetar.
Cada modelo dispone de sus propios algoritmos de clasificación de información y en algunos cosas, estos modelos pueden combinarse de cara a obtener mejores resultados.
El machine learing permite solucionar problemas o predecir futuros escenarios mediante el análisis y la detección de patrones en los datos.
Ventajas de usar el machine learning en tu industria
Existen muchos beneficios atribuidos a esta tecnología. Si la aplicas en tu industria, experimentarás un cambio positivo. Estos son algunos de los impactos positivos que podrás disfrutar en tu empresa:
- Aumento en la calidad de información
- Mejora la planificación
- Mejora de la calidad, tanto del producto como del servicio al cliente
- Mejor control de los procesos de producción
- Optimización en la capacidad de las líneas de producción
Estas son algunas de las ventajas que disfrutarás en tu industria. Si lo deseas, podrás aplicarlas al mismo tiempo, al hacerlo, tus ganancias aumentarán y la imagen corporativa de tu empresa será impactante.
Aplicaciones del machine learning en la industria 4.0
Las aplicaciones presentes en la industria son numerosas.
- Mantenimiento preventivo: el machine learning permite pronosticar con precisión próximas incidencias para así evitar paradas imprevistas y retrasos en la fabricación.
- Visión artificial: La visión artificial permite a las máquinas procesar y analizar imágenes igual que lo haría un humano pero, en muchos casos, con un nivel de precisión no alcanzable para nosotros.
- Control de calidad: en función de las mediciones de dispositivos IoT, se puede inferir si una pieza cumple los criterios de calidad de la empresa o no.
¿Quieres llevar a tu fábrica al siguiente nivel? En CAPTIA podemos ayudarte.