Aprovecha los recursos digitales para crear instrucciones para tus operarios

Plantéate esto: ¿cómo crees que es más fácil aprender: mediante interminables textos para memorizar, o con un sistema interactivo integrado de textos, imágenes y vídeos mostrando los contenidos justos en cada momento exacto? La pregunta se responde a sí misma, y por eso, las instrucciones de trabajo digitales han revolucionado y simplificado la forma de capacitar a los operarios o empleados de las fábricas y empresas.

Tu fuerza de trabajo necesita adquirir formación paso a paso, de manera clara, concisa y sencilla. Y si esta forma de capacitación puede ser adaptada a cada empleado, y pueden consultarla en cualquier momento y lugar, ¿a qué esperas para implementar las instrucciones de trabajo digitales?

¿Sabías que los costes al no contar con órdenes de trabajo digitales pueden dispararse exponencialmente?

Partamos de este ejemplo: el manual de la aeronave Airbus 330 tiene 630 páginas. Si sabes cómo es un paquete de 500 folios, te podrás hacer a la idea de cuánto ocupa ese manual. A los pilotos les lleva cientos de horas aprender a pilotar con destreza ese avión. Y de no ser por los simuladores de vuelo, jamás podrían aprenderlo realmente, porque no hay nada como visualizar lo que uno debe aprender en el propio ámbito contextual.

Todo procedimiento específico puede ser aprendido de la mejor manera a través de las instrucciones de trabajo digitales, porque la metodología de aprendizaje se basa en recursos y elementos centrados en el ser humano (human-centered), tales como audios, vídeos, imágenes, infografías, etc.

Beneficios de la digitalización de órdenes de fabricación y trabajo

Ahorro de costes

Si tienes mil empleados e imprimes mil manuales y en un momento dado hay que modificar, ampliar o corregir algo, habrás tirado a la basura el costo de esos manuales. En el ámbito digital, puedes cambiar cualquier contenido al instante.

Ahorro de tiempo

Si bien elaborar contenidos digitales interactivos e interconectados puede llevar más tiempo, el balance final de tiempo ahorrado entre tus empleados estará a tu favor, porque estarán disponibles en cualquier lugar y momento, sin depender de pesados manuales físicos.

Simplicidad

Cuando los contenidos son claros, mostrados con una interfaz sencilla y centrados en el empleado, este está más abierto a aprender, ya que está acostumbrado a manejar contenidos digitales, como sus propias redes sociales.

Estandarización

Las instrucciones de trabajo digitales marcan un estándar de procedimientos de trabajo fáciles de consultar en todo momento. Por eso, la capacitación es una forma de comunicación recíproca entre tú y tus empleados.

Contenidos jerárquicos

Una guía consta de varios temas, cada tema consta de varias instrucciones y cada instrucción consta de varios pasos o acciones. Yendo de más a menos, es más fácil elaborar unas instrucciones de trabajo digitales para los empleados.

Plantilla más motivada

En las sesiones de formación, la interacción entre empleados es mayor al compartir la experiencia de visualización de contenidos. Esto aumenta la motivación y el espíritu de colaboración, al crear un entorno de aprendizaje compartido.

Cómo llevamos a cabo la digitalización de procesos

Examinamos el perfil de tus empleados. ¿Necesitan aprender un proceso específico o unas instrucciones generales? ¿Son para todos o para un grupo reducido? ¿Para comerciales o para operarios? ¿Tienen móvil de empresa, trabajan desde casa?

Partimos de la guía existente para diseccionar qué contenidos se pueden implementar en un contexto digital. Si no existe tal guía, la creamos contigo.

Creamos los contenidos y diseñamos la experiencia de usuario para presentarlos.

Lo implementamos en fase de pruebas mediante unas formaciones piloto seleccionadas.

Monitoreamos los resultados y hacemos seguimiento del aprendizaje.

SOLICITA UNA DEMO

“Unas buenas instrucciones de trabajo digitales consisten en información paso a paso sobre cómo realizar una tarea, un montaje o un proceso. Deben llevar información visual combinada con breves fragmentos de texto orientados a la acción en cada paso”.

Una correcta pauta digital es imprescindible para la gestión digital de recetas

Las recetas digitales o instrucciones de trabajo o de procesos digitales son imprescindibles para garantizar que todo se realiza siguiendo las normas y estándares de la compañía, y eso es algo que unas instrucciones de trabajo/procesos impresas no te pueden aportar. ¡Compruébalo aquí!.

Instrucciones de trabajo impresas
  • Instrucciones de trabajo/procesos estándar
  • Imágenes comentadas
  • Control manual de versiones
  • Instrucciones en vídeo
  • Compartir al instante actualizaciones
  • Procesos automáticos de aprobación
  • Validación última versión aprobada utilizada
Instrucciones de trabajo digitales
  • Instrucciones de trabajo/procesos estándar
  • Imágenes comentadas
  • Control automático de versiones
  • Instrucciones en vídeo
  • Compartir al instante actualizaciones
  • Procesos automáticos de aprobación
  • Validación última versión aprobada utilizada
Quiero una demo
Algunos ejemplos de aplicaciones prácticas de las instrucciones de trabajo digitales

En una empresa de logística y transporte, una infografía para comerciales con el argumentario de venta de una tarifa en función del peso de los envíos que el pre-cliente maneje.

Códigos QR adjuntos en partes específicas de una maquinaria, enlazados a vídeos mostrando cómo operar esas partes, consultable en cualquier momento.

Sistema de insignias y recompensas para garantizar la evolución de la capacitación en cada empleado.

Actualizar un contenido concreto y enviar notificaciones a los empleados para asegurar la recepción de las instrucciones.

Ellos ya conocen los beneficios de la RPA
¡Es el momento de llevar tu fábrica o empresa a otro nivel!

¡Contáctanos y te contaremos cómo podemos ayudarte!