Hemos tenido el placer de hablar con Ramón García, director general del Centro Español de Logística (CEL), para conocer de la mano de un profesional del sector cómo las empresas están abordando la digitalización de los procesos logísticos.

Ramón García, director general del Centro Español de Logística (CEL)

  1. En la era de la digitalización y la automatización de procesos, surgen nuevos retos y desafíos para la actividad del sector logístico. ¿Cuáles dirías que son los más importantes a día de hoy, y cómo está CEL (Centro Español de Logística) abordando esta situación?.

    Para conocer los retos y desafíos, diferenciamos dos vías distintas: la digitalización y la automatización.

    En la perspectiva de la digitalización, es algo extremadamente relevante porque la gestión logística requiere de mucha información para poder plantearse. Muchas veces cuando hablamos de logística, en la vida cotidiana se tiende a confundir este concepto con todos aquellos factores que se ven, y no por lo que es realmente.

    La logística es la actividad de organizar y planificar los procesos para hacer que las cosas lleguen en el momento que deben llegar. No se debe confundir con almacenar y transportar, ya que esto es la consecuencia de la logística; yo me marco unos objetivos y para cumplir estos objetivos debo organizarme y planificarme en diferentes horizontes temporales y compartir información con diferentes agentes de la cadena para poder hacerlo de la manera más eficiente y efectiva posible.

    Es importante saber que la digitalización es la llave para poder compartir la información de manera fluida; cuanta más información tenga, más fácil va a ser que cumpla el objetivo establecido previamente.

    Existen dos barreras fundamentales. La primera son las cadenas de suministro, existen multitud de participantes de diferentes tamaños, y no todos tienen la capacidad de digitalizar procesos al mismo ritmo o mismo grado. La segunda barrera son los estándares, ya que hemos pasado de la noche a la mañana a poder digitalizar absolutamente todo, pero tenemos que ver en que idioma hablamos y por donde vamos a transferir la información.

    La automatización puede ser la solución a poder tener operaciones ya sean de fabricación o logísticas dentro del contexto europeo, siendo eficientes y pudiendo competir con otros bloques económicos.

    Por otro lado, los desafíos más importantes en el ámbito de la automatización es tener claro hacia dónde va el mercado y centrarnos en ello, ya que las empresas tienen muchas incertidumbres a día de hoy.

  2. La sostenibilidad de procesos en el sector logístico juega un papel imprescindible para muchas empresas del sector. ¿Cuáles son los primeros pasos que puede dar una empresa para mejorar sus resultados en materia de sostenibilidad?

    Lo primero que tienen que hacer las empresas es analizar su cadena de valor, identificar que impacto causan y a partir de ahí realizar un plan de acción.

    Se habla mucho en el ámbito logístico, de que la sostenibilidad es poner un vehículo eléctrico, pero no siempre es más sostenible lo que se ve. Las medidas que más impacto suelen tener en cuanto a sostenibilidad tienen que ver con el diseño de redes en el ámbito de la cadena de suministro, es conocer donde estoy yo y donde están mis proveedores y clientes, ya que una mala ubicación puede generar muchos flujos innecesarios de transporte. Relacionado con esto, otro aspecto relevante consiste en planificar mejor las operaciones, ya que fabricar más no es sinónimo de una demanda instantánea.

    Las cadenas de suministro comparten información con los proveedores y clientes, eso nos lleva a una mejor organización y a hacer las cosas adecuadas en cada momento. Si yo soy capaz de tener visibilidad de cuando se va a generar demanda, dar respuesta a esa demanda alineada con la necesidad y a su vez transmitir esa información a mis proveedores para que ellos me den a mí los productos y componentes cuando necesito fabricar, estoy generando menos inventarios y menos movimientos, y una mejor planificación.

    Otro paso relevante para conseguir una mayor sostenibilidad de procesos es implementar políticas de eficiencia energética. Una vez tengo dimensionado qué es lo que tengo que hacer y cómo, reviso mis procesos para conseguir un menor impacto y un mayor ahorro energético, con el mínimo uso de recursos y con los más eficientes posibles.

  3. ¿Cuál es tu visión sobre el futuro de la logística en términos de automatización y robótica en almacenes y centros de distribución? ¿Cómo pueden las empresas prepararse para esta transformación de la industria 4.0?

    En el futuro, con la integración del Internet de las Cosas y las tecnologías que pueden hablar entre ellas, se puede lograr aumentar o disminuir ritmos en base a la propia demanda. Los elementos que participan en el proceso, nos pueden ayudar a acelerar o ralentizar estos procesos.

    Un aspecto a considerar es la gestión de los datos, ya que todos los elementos que participen en la cadena deben haber acordado intercambiar la información.

  4. ¿Qué impacto tiene la tendencia del comercio electrónico y los cambios en los hábitos de consumo en la logística española?

    Antes de la pandemia, el ecommerce no tenía suficiente volumen para automatizar, y después de la pandemia se triplicó su volumen, empezando a automatizarse sus procesos.

    Ahora hay un receso tanto en la expansión del ecommerce, como en el crecimiento estimado de la automatización de procesos y parece que no va a crecer al ritmo que se estimaba. Actualmente parece que empiezan a primar los entornos omnicanal, es decir que el cliente compra en el canal que quiere, recibe en el canal que quiere, y devuelve en el canal que quiere.

    Esto es más complejo debido a que el comportamiento de las demandas en diferentes canales es muy distinto, pero ya se está empezando a automatizar.

  5. ¿Qué papel juega la colaboración entre empresas y el desarrollo de ecosistemas logísticos integrados para mejorar la eficiencia y reducir costos? ¿Cómo fomenta CEL este tipo de colaboración en el sector?

    A día de hoy, en el ámbito digital en el que nos movemos, creo que nos encontramos en la era de la inteligencia colectiva. El papel fundamental de los ecosistemas como nosotros es hacer de punto de encuentro para hacer que se encuentren todas las partes y poder generar estas soluciones.

    Lo que sucede últimamente es que hay una gran multitud de empresas tecnológicas que son unas grandes hachas con sus tecnologías, pero no conocen el caso de uso, y hay multitud de empresas que están en su día a día de su caso de uso y no saben las tecnologías que hay ni alternativas que tienen para mejorar.

    Desde el Centro Español de Logística visibilizamos aquellas iniciativas innovadoras que tienen aplicaciones en la cadena de suministro. En el mundo startup, una vez al año damos nuestros premios y eso atrae a muchas empresas tradicionales a entrar en contacto con empresas tecnológicas, facilitándoles el contacto.

    En otros casos los corporate nos lanzan retos, y nosotros nos ponemos en contacto con las empresas innovadoras y tecnológicas con ciertas características, y de ahí nacen nuevos proyectos.

    También hacemos grupos de trabajo comités en los que abordamos de una manera más teórica por dónde debería ir la solución. Una vez tenemos esa solución, lo que tratamos es buscar financiación con fondos internacionales europeos para montar proyectos que nos sirvan para desarrollar lo que ha salido de ese comité.

En CEL abordamos las iniciativas logísticas desde el prisma del usuario, y no del tecnólogo.
Ramón García

Algún aspecto relevante a destacar sobre el Centro Español de Logística

CEL es la asociación más antigua de la actividad logística en España, este año cumple 46 años, y siempre hemos destacado por ser promotores de la innovación, del networking entre empresas, y de la formación de las personas, ya que uno de los retos que nos encontramos es que nos hace falta personal formado que entienda bien los procesos y nos ayude a liderar estas formaciones.

Conectamos mucho la parte de innovación y proyectos, con la parte de información y divulgación. Nuestro principal valor es que la tecnología sin su principal valor de uso no vale para nada, y es por eso que hacemos un mix para observar cómo se ven los procesos con el uso de la tecnología.

Nuestro método de abordar cualquier iniciativa es muy pragmático, nosotros somos los que debemos hacer las cosas, queremos adaptarnos a las necesidades y a las nuevas tecnologías y es por eso que nos adaptamos desde el prisma del usuario, y no del tecnólogo.

El CEL es la asociación de la actividad logística, no del sector. El sector son las empresas que tienen como función principal ofrecer servicios logísticos a terceros, sin embargo, la actividad es toda aquella empresa que cuente con labores logísticas dentro de su cadena de valor.

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Acerca de

"¡Hola! Soy Carlos Sobrino. Ingeniero Industrial y Director ejecutivo en CAPTIA Ingeniería, un proyecto que nació fruto del interés en mejorar los entornos industriales. También soy un apasionado de la tecnología y del mundo digital."


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