Si hay un campo en la industria 4.0 que va a expandir sus posibilidades exponencialmente, ese es el de la digitalización logística. En los próximos años seremos testigos de una revolución inimaginable donde ya han entrado nuevos actores como la inteligencia artificial, la cadena de bloques o la logística sostenible.
La cadena de suministro, tradicionalmente considerada lineal y de un solo eje básico (consistente en entrada de materias, manufactura y salida de productos), hoy ya está articulada en varios planos donde entran muchos factores que implican a todos los procesos de la fábrica.
¿Qué es la digitalización logística?
La digitalización logística es la implementación de soluciones digitales en todo el ciclo logístico, supervisando y gestionando los procesos en toda la cadena de suministro, desde antes de la entrada de materias primas hasta la entrega final del producto.
Hasta ahora, la logística tradicional se reducía en muchos casos a la mera gestión de empaquetado y envío de productos. Esto ha generado muchos problemas de lotes erróneos, devoluciones, desperdicio de materiales, embalaje, etc. Por el contrario, la logística digitalizada integra todos los procesos del ciclo productivo, no solo en la fase final de envío y distribución, sino teniendo en cuenta a todos los departamentos de la fábrica.
Desde el momento en que entendemos nuestra fábrica como una unidad de producción en todas sus etapas, no podemos digitalizar unos departamentos sí y otros no. La digitalización industrial necesariamente debe implicar y conectar entre sí todas las áreas de la fábrica. Si un departamento no está digitalizado y el resto sí lo está, es como si estuviéramos conduciendo un coche deportivo con ruedas de madera.
Ventajas de la digitalización logística en una fábrica
Hace años que la logística tradicional alcanzó su techo de crecimiento y no es capaz de cumplir las necesidades de la industria 4.0. Por el contrario, la integración de los datos en la logística digital permite mejorar continuamente los procesos y los resultados en la cadena de suministro. Un ejemplo de ello son los sistemas de gestión de almacenes (SGA), que optimizan el flujo de materiales y el control de carga y descarga de camiones por las zonas de la fábrica.
La clave está en el machine learning o aprendizaje automático, que marca el camino para el crecimiento y la eficiencia. Es por eso que las ventajas de la digitalización logística en la industria son innumerables y tienen un impacto positivo en el funcionamiento global de la fábrica. Algunas de ellas son:
Toma de decisiones críticas
Una máquina, al integrar los datos de la fábrica y la capacidad de procesamiento industrial, es capaz de activar, pausar, reanudar, desactivar o modificar los procesos productivos y logísticos en función de, por ejemplo, la demanda, los picos de producción, o en casos de detección de lotes erróneos.
Menor margen de error
Cuando los procesos logísticos y productivos están controlados por personas, aumenta el riesgo de cometer errores humanos y desencadenar un fallo en la cadena de suministro y de producción. Los procesos automáticos, por el contrario, aumentan la seguridad y constantemente aplican iteraciones de control en cada ejecución.
Mayor eficiencia y motivación
Cuando los procesos son más eficientes, aumenta la productividad, lo cual permea a todos los departamentos, y por tanto aumenta la motivación de los operarios porque estos se liberan de ciertas tareas monótonas y desmotivadoras.
Control de los procesos
Los operarios saben en todo momento en qué punto del proceso productivo y logístico se encuentran, y pueden tomar decisiones con márgenes de actuación más amplios.
Logística sostenible
El aumento de la eficiencia logística ha abierto el campo de la logística sostenible (o logística verde, green logistics en inglés), donde la optimización de materias primas, embalajes y rutas se basa en las “Tres R”: reducción, reciclaje y reutilización. Aumenta la eficiencia al tiempo que disminuye el impacto medioambiental.
Datos siempre accesibles
La arquitectura de los módulos logísticos, al estar integrada permanentemente en la nube, permite el acceso a los datos en tiempo real, lo cual permite detectar fácilmente las necesidades de producción o generar informes para la toma de decisiones.
Mayor satisfacción de los clientes
La satisfacción del cliente viene dada por el producto final que obtiene, pero también por otros factores indirectos. Créenos cuando afirmamos que, si tu fábrica tiene un funcionamiento torpe y anticuado, más temprano que tarde acabará alejándose de ti. Haz que tu cliente se sienta permanentemente acompañado y actualizado con tus procesos. Aumentará su confianza en ti e incluso te concederá un mayor margen de actuación.
Reducción de costes
Todo lo anterior tiene un impacto directo en el ahorro de costes de la fábrica, porque hemos conseguido reducir los errores, las mermas, la frustración entre los operarios, el tiempo de operación, etc. Se trata, en definitiva, de mejorar toda la cadena de suministro y el ciclo productivo para poder crecer en la dirección adecuada.
Cómo encontrar un buen software para la digitalización de la cadena de suministro de tu industria
En los últimos años, nuevas herramientas digitales se han incorporado a la industria 4.0, expandiendo aún más el ecosistema de software de gestión industrial. Por tanto, un buen software en la digitalización de la cadena de suministro debe integrar estas aplicaciones, de manera que puedan ofrecer datos certeros y ejecutar las acciones necesarias en cada momento.
Algunas de las herramientas que se han incorporado en los últimos años al software de logística industrial son:
Inteligencia artificial (IA)
La inteligencia artificial es el operario invisible que aprende de nuestras acciones en el ciclo logístico y productivo. Es especialmente útil en tareas automatizadas que puedan presentar cambios inesperados, como por ejemplo la gestión y optimización de rutas de los transportistas, en caso de imprevistos en el camino.
Cadena de bloques
Aunque la cadena de bloques (o blockchain en inglés) está muy asociada al campo de las criptomonedas, en realidad no es más que un proceso de validación secuencial de órdenes. Un ejemplo sencillo: en un proceso de A, B y C, la orden B solo dará paso a la orden C si la orden A está validada. La cadena de bloques puede ser muy útil en la logística digital, un campo donde los pasos a tomar están bien definidos, o en la toma de decisiones corporativas y consensos anónimos.
Automatizaciones
Las automatizaciones RPA de procesos industriales son sencillas de implementar y facilitan mucho la ejecución de órdenes mediante las llamadas recetas, que ejecutan acciones basadas en condiciones. Un ejemplo sencillo: “Si el producto que hay que embalar mide veinte centímetros, utiliza cajas pequeñas”.
¡Digitaliza tu cadena de suministro y mejora el ciclo productivo!
Conclusiones
La digitalización en la logística industrial, frente a la logística tradicional, ha revolucionado la manera de entender la gestión de las materias primas, el producto final y todo el proceso productivo. La irrupción de nuevas herramientas como la inteligencia artificial, la cadena de bloques y nuevas prácticas como la logística sostenible marcan el camino a seguir para aumentar la productividad y disminuir los costes:
Logística tradicional
- Procesos ejecutados manualmente.
- Operarios expuestos a mayor margen de error.
- Aprendizaje prueba-error.
- Mayor grado de frustración.
- Herramientas manuales.
Logística digitalizada
- Procesos ejecutados automáticamente.
- Menor margen de error al estar automatizados los procesos.
- Aprendizaje constante y escalado (machine learning).
- Mayor eficiencia y motivación.
- Herramientas digitales (IA, cadena de bloques, etc.)
- Gestión interactiva de rutas en almacén.
- Logística sostenible (green logistics).
- Seguimiento de pedidos, inventario, datos, etc.
Si deseas conocer a fondo las posibilidades de la digitalización logística y cómo puede aplicarse en tu fábrica, solicítanos una demostración o habla con nuestros consultores industriales.