En la industria 4.0, una de las tareas que más tiempo y recursos consume es conocer con exactitud el inventario, desde las materias primas, hasta el producto final. Por eso, contar con un sistema de gestión de almacenes (SGA) fiable y eficaz te puede ahorrar dolores de cabeza.
El SGA, término originario del inglés WMS (Warehouse Management System), es el software encargado de gestionar la logística operativa de las fábricas en la industria 4.0. En CAPTIA conocemos las necesidades de esta herramienta, para que tu almacén de entrada y el muelle de salida de mercancías estén siempre a punto.
Registrar correctamente los movimientos de entrada y salida de mercancía es fundamental para controlar el flujo operativo. Las materias primas que entran tienen que ser coherentes con el número final de artículos. Para lograrlo, el SGA se sincroniza con las herramientas de trazabilidad de producto, optimizando los recursos de toda la cadena.
Dicha optimización se logra en dos principales ámbitos: el espacio dedicado al almacenaje y el movimiento de las mercancías en cada ubicación de la fábrica. El seguimiento de toda esa mercancía se realiza en tiempo real y mediante control automatizado o humano, en función de las necesidades.
Puedes conocer en todo momento en qué punto está cada pieza, el control de inventario sincronizado con los pedidos y la mercancía final.
Los sistemas SGA en la nube muestran los movimientos de mercancía y materias primas a todos los operarios que necesiten acceder a esa información, estén donde estén.
El espacio que dediques a almacenar estará más ordenado, y todos los artículos estarán accesibles para su manipulación.
La automatización constante del control de inventario reduce las posibilidades de materias primas olvidadas, perdidas o fuera de su sitio.
El software SGA/WMS es una herramienta que aprende de sí misma, capaz de corregir sus propios errores en cada movimiento de mercancía.
Si tu fábrica está optimizada internamente, lo estará también a nivel logístico en la entrega final, algo que repercutirá positivamente en la confianza de tus clientes.
Analizamos el contexto. ¿De cuánto espacio dispones? ¿Manipulas mercancías peligrosas? ¿Hay una cadena de frío que mantener?
Creamos un sistema de etiquetado de mercancías, generalmente códigos de barras, códigos alfanuméricos, QRs o etiquetas RFID.
Mapeamos programáticamente los puntos de tu fábrica por los que pasará la mercancía, para identificar los checkpoints en la cadena.
Creamos el software que dirigirá el flujo de mercancías y, paralelamente, comunicamos al personal del almacén la correcta manipulación.
Entramos en fase de pruebas, corrección de errores e implementación final del software con mercancía real.
Enviar y recibir alertas a operarios encargados del sistema SGA logística con instrucciones puntuales
Realizar simulacros de tiempo de inactividad estimado en caso de faltar uno o más componentes necesarios para tu producto
Categorizar los materiales del almacén en función del destino en tu fábrica (inventariado, recolección o cross-docking)
Integrar la gestión de mercancías con los procesos de prevención de riesgos laborales para aumentar la seguridad de tu fábrica.
Contáctanos y realizaremos una demostración de nuestro software de sistemas de gestión de almacenes para industrias 4.0.