A la hora de entregar un producto final, no basta con hacer las cosas de manera impecable; también tienes que demostrarle a tu cliente que te has marcado un estándar de calidad y que eres consecuente con todo ese proceso, de manera interna y externa. Para ello, un sistema de gestión de calidad (también llamado QMS, o en ocasiones SGC) es tu mejor aliado.
El QMS aplicado en la industria 4.0 sirve para plantear y ejecutar la estrategia de mejora del proceso productivo, con la finalidad de alcanzar los objetivos deseados por tu fábrica y lograr satisfacción de tu cliente y el estricto cumplimiento de las normas de fabricación (principalmente, las normas ISO).
De entre todas las normas ISO, la más conocida en el mundo es la ISO-9001. Puede decirse que todo sistema de gestión de calidad gira en torno a ella. Las normas, salvo excepciones, son invariables, pero la manera de implementarlas y auditarlas depende de tu QMS. Por eso es tan importante implementar un software a la medida de tus necesidades.
Nuestro software QMS es una herramienta que además de ir en paralelo con las normas ISO, te ayudará a marcar los objetivos operativos y medir y revisar los avances en el cumplimiento de dichos objetivos. Además, es totalmente configurable y puedes establecer cómo se documentarán los procesos y quién tendrá acceso a la información.
Está orientado a la consecución del objetivo mediante la aplicación de las normas vigentes. Al seguirlas, minimizas la posibilidad de error.
En combinación con un sistema GMAO preventivo, un QMS permite la rápida reacción ante cualquier eventualidad no deseada en la producción.
Cumplir con las normas de producción hará que cualquier inspección sea un mero trámite sabiendo de antemano que todo está correcto.
La satisfacción de colocar en el mercado un producto logrado, perfecto y funcional es algo que tus clientes percibirán, y ellos también estarán satisfechos adquiriéndolo.
Por supuesto, un cliente satisfecho es un cliente que te colocará en su top of mind cuando necesite de nuevo el producto que fabricas.
Cuando tus empleados perciben que las cosas se están haciendo bien, aumenta su confianza y compromiso con la empresa.
En esta fase se definen los objetivos, siempre alineados con el cumplimiento de las normas y los resultados que tu fábrica espera obtener.
Una vez definidos los objetivos, se establecen los procedimientos necesarios para alcanzarlos.
En esta fase, se implementan las herramientas que se usarán para ejecutar esos procesos. Es la parte donde hacemos nuestra magia con el software.
¿En qué orden se ejecuta el software? ¿A qué operarios afecta cada fase del proceso? ¿Qué permisos se otorgan a cada uno?
Todo lo anterior se almacena en una base de datos y documentos que se pueden consultar y, en caso necesario, presentar en auditorías.
Sistematizar los procesos de higiene y desinfección en los procesos de manufactura, estableciendo niveles de rigurosidad por secciones.
Crear un sistema de comprobación para el correcto embalaje del producto finalizado en función del número de lote.
Realizar auditorías internas enfocadas al cumplimiento de las normas ISO, de la misma manera en que las realizaría un inspector.
Crear fichas internas de empleados con el grado de formación interna en las tareas necesarias para la producción industria.
Contáctanos para realizarte una demostración de nuestro software de sistemas de gestión de la calidad para industrias 4.0.