Sin duda, las fábricas que están en lo más alto tienen un sistema MES (Manufacturing Execution System, por sus siglas en inglés) integrado que controla la producción. Este control se ejecuta mediante el análisis y la documentación en tiempo real de los elementos del proceso de producción (materias primas, operarios, equipamiento, etc.) desde el inicio hasta la obtención del producto final.
El sistema MES también determina el grado de eficiencia y productividad de todo el proceso industrial, incluyendo la fase previa de adquisición de materias primas y la gestión de sistemas de almacén, la fase externa de dependencia de servicios de terceros y la fase posterior de distribución y logística.
Imagina una cuerda como las que usan los alpinistas. Si miras de cerca esa cuerda, verás que está formada por decenas de finas cuerdas trenzadas armónicamente. Una sola de ellas sería incapaz de soportar tu peso, pero todas juntas, perfectamente entrelazadas, dan lugar a la soga que te hará llegar a la cumbre de tu montaña.
Eso es el sistema MES: la integración perfecta de todos los procesos de trabajo y las funciones de tu sistema productivo. Esto incluye gestionar los recursos, preparar y enviar los pedidos, recabar datos sobre la efectividad general del equipo, etc. Nuestro sistema MES va más allá del software: es una solución integral que incluye software, analítica de procesos, inteligencia artificial, análisis y almacenamiento de datos e incluso renovación de equipos, si fuese necesario.
Determinar la eficiencia del proceso industrial es fundamental para poder detectar y corregir fallos en la cadena productiva.
Gestiona la intervención precisa de las materias primas, el inventario, los operarios, el equipamiento y los servicios externos para establecer tus prioridades.
Genera informes de productividad para la toma de decisiones operativas, auditorías externas, detección de oportunidades, etc.
Coordina los diferentes departamentos de tu fábrica (tanto operativos como de gestión) para controlar el flujo de tu producción según las necesidades.
Al estandarizar los procesos mediante un sistema MES, puedes replicar tu modelo productivo en caso de abrir otra planta.
Al documentar todo el proceso de tu fábrica en tiempo real, puedes aportar pruebas de acción en caso de conflictos externos relacionados con tu producto.
Lo primero es conocer tu fábrica: qué procesos ejecuta, qué datos se toman, qué áreas son susceptibles de digitalizar, etc.
Integramos los datos que recibimos para prototipar los primeros modelos de software del sistema MES.
Coordinamos el software con el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) y la trazabilidad de producto.
Lo implementamos en fase de pruebas para seguir recabando datos con diferentes entradas.
Monitoreamos los resultados y ampliamos el software hasta que todos los procesos estén integrados en el sistema MES.
Vincular los datos de los dispositivos directamente al sistema sin intervención humana.
Implementar controles de calidad permanentes en cualquier fase del proceso productivo.
Eliminar los cuellos de botella en tus procesos anticipadamente mediante el análisis de datos.
Ajustar automáticamente el stock de materias primas para cubrir la producción en los plazos que decidas.
Contáctanos para conocer la importancia de implantar un sistema MES en tu cadena productiva.