Existe una preocupación común en las fábricas que se resume en una pregunta: ¿Cómo se pueden reducir los costes de producción de una empresa industrial? Si se consiguieran reducir, se esperaría devengar mayores ingresos sin que se viera afectada la calidad en la prestación de servicios o la producción de bienes, según corresponda.
En este orden de ideas, es fundamental poner la lupa en cada uno de los procesos de la fábrica, inclusive los que parece no requieren ningún tipo de cambio para que sean más eficientes.
Pues bien, en Captia queremos mostrarte diferentes acciones y estrategias para reducir los costes de producción que puedes ejecutar en tu fábrica para cumplir con este cometido. ¡Vamos a verlas!.

¿Cuáles son los principales gastos en una empresa industrial?
Debemos empezar por mencionar que los costes de producción son todos aquellos desembolsos que se producen durante el desarrollo del proceso de manufactura industrial. Bien para la actividad productiva o bien a causa de ella. En estos costes se encuentran involucrados:
- La materia prima.
- La mano de obra.
- El mantenimiento de los equipos.
- La tecnología empleada.
- Los suministros.
La importancia principal de trabajar en la disminución de los costes de producción industriales es la de poder conseguir un aumento en la RENTABILIDAD de la fábrica. A su vez, pueden llegarse a detectar aquellos procesos que no están funcionando de la manera indicada y tomar las pertinentes decisiones de mejora. Esto conlleva a que se logre la reestructuración de nuevas estrategias comerciales, el establecimiento de nuevos precios y el control de gestión.
Te ofrecemos las mejores soluciones digitales para que obtengas una mejor rentabilidad de tu fábrica. ¡Conócelas ahora!
Estrategias para reducir los costes de producción de una empresa industrial o fábrica
Al reducir los costes de producción de una empresa podremos tener mayor control sobre la misma e impulsar su crecimiento. La gran pregunta es ¿cómo se puede lograr?.
Pues bien, en Captia queremos mostrarte diferentes acciones y estrategias para reducir los costes de producción que puedes ejecutar en tu fábrica para cumplir con este cometido. ¡Vamos a verlas!

Disminuir los desperdicios
Cuando hablamos de desperdicios nos referimos tanto a los tiempos empleados en diferentes actividades de la fábrica por personal humano o máquinas como a los materiales. Partiendo de esta premisa, es fundamental hacer un análisis de qué actividades son necesarias e imprescindibles para nuestros procesos de producción.
De igual forma, revisar los tiempos que se están empleando por parte de los trabajadores en la búsqueda de herramientas, la espera de materiales o la puesta en marcha de las máquinas, puede darte una orientación de los cambios que debes hacer para que exista mayor efectividad y reducción de costes de producción.
También hay que fijarse en los desperdicios ocasionados por máquinas averiadas o mantenimientos no productivos.
Implementar un sistema que mejore la productividad
Es importante apoyarse en sistemas que contribuyan a la automatización de los procesos industriales, con el fin de reducir costes de la empresa. Es por ello, que deberías considerar la implementación de un software que incremente la productividad de la fábrica. Lo cual representa una gran solución para conocer la cantidad de trabajadores que se requieren en el área de producción, establecer el número de máquinas que necesita la fábrica, medir el rendimiento de los empleados y contemplar las acciones correspondientes para obtener mejoras.
También puede ayudarte para elaborar presupuestos más precisos y cumplir con las entregas en los tiempos estipulados.
Reducción de gastos en equipos y transporte
¿Te has planteado alguna vez que podría resultar rentable alquilar vehículos para no tener una flota propia y ahorrar en gastos en mantenimiento o en gastos por tenerlos inmovilizados?. A su vez, no resulta para nada descabellado que pudieras hacer lo mismo con las máquinas de producción. Podrías pensar en alquilar algunas partes para ahorrar gastos en tu fábrica y así pagar solamente por el uso que le estás dando a esa máquina. Esta es una buena alternativa para reducir los costes de producción, aunque debes contar con personas especializadas en el sector para hacer una elección adecuada.
O por el contrario, también podrías ser tú el que alquila tus activos en lugar de venderlos y así sacar un mayor provecho económico. ¡Podrías tener algunos ingresos extras que no vendrían nada mal!
Realizar un riguroso control de producción
Debes tener personal capacitado en tu fábrica que se encargue de hacer un monitoreo permanente de los diferentes procesos que involucran al área de producción. Lo cual implica un análisis del rendimiento de las materias primas y el comportamiento de las máquinas principales y auxiliares así como de las herramientas. De esa manera, se podrán identificar y reportar a tiempo las posibles mermas o errores que se estén presentando y las cuales sean una de las causas del incremento de los costes de producción.

Hacer compras de grandes cantidades
Este es sin lugar a dudas uno de los mejores métodos y más sencillos que tenemos a nuestro alcance para reducir gastos en la empresa. Puedes implementarlo al establecer diferentes convenios con fábricas de la industria, a quienes puedas comprar en grandes volúmenes. Es importante establecer una relación estable en la que ambas partes puedan verse beneficiadas.
Otra alternativa es apoyarse en un software de productividad, con el que puedas adelantar una planificación de producción exitosa, la cual te dará un panorama claro de los insumos que deberás comprar con anticipación.
Negociar con los proveedores
Esta acción complementa un poco a la anterior. Pues es importante hacer un análisis exhaustivo del mercado para encontrar los proveedores más idóneos para nuestro negocio quienes, por otro lado, deben ofrecer garantía no solo en sus productos o en la prestación de sus servicios, sino también en los precios, los plazos de entrega y descuentos que vayan de la mano con la cantidad de pedidos que estés contratando.
En Captia te recomendamos que explores, analices, compares y propongas. De esa manera podrás acceder a los proveedores que le resulten más convenientes a tu fábrica y lograrás la reducción de tus costes de producción. Como decía ese anuncio de detergente de los 80: "Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo".
Obtener opciones accesibles de seguros
Los seguros en cualquier fábrica son indispensables, y con la seguridad, no se juega, sin embargo, es fundamental que explores diversas opciones para que evites sobrecostes que pueden tener repercusiones en tu línea de producción. Opta por acceder a aquellas aseguradoras recomendadas por tus aliados, que te hagan un acompañamiento idóneo, y en la que encuentres un respaldo constante y variedad de planes, para que logres elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.
Te hemos expuesto distintos ejemplos o acciones que pueden parecer algo complejas, pero con la asesoría y el acompañamiento adecuado puedes implementarlas en tu fábrica para reducir los costes de producción.
Ponte en contacto con nosotros y encuentra los mejores aliados para que tus procesos de producción sean más eficientes.