Aunque parezca mentira, hay quien toma las decisiones de su empresa o fábrica como quien lanza una moneda a cara o cruz o dispara un dardo hacia una diana. A esas empresas les acaba yendo mal, más pronto que tarde. Las que tienen éxito y crecen saben que la mejor manera de tomar decisiones es haciendo uso del business intelligence (o inteligencia de negocios), un conjunto de herramientas integradas en macrodatos (big data), capaz incluso de realizar proyecciones a futuro.
El llamado Industrial Business Intelligence es una plataforma de software específico para empresas industriales, que integra big data con inteligencia artificial en los procesos reales de la producción, para construir un sistema de inteligencia de negocios eficiente, que trace las estrategias adecuadas para la industria. No hay moneda ni dardo alguno capaz de lograr algo así.
En CAPTIA somos especialistas en crear software adaptado específicamente a tus necesidades, con el fin de aumentar la productividad de tu fábrica. Por eso, sabemos que contar con un consultor industrial de business intelligence es absolutamente imprescindible.
Lo primero que hará un consultor de business intelligence (BI) será conocer tu proceso productivo. Al configurar el software BI, se tienen en cuenta los diferentes perfiles de la fábrica. Por ejemplo, la información que necesita ver el jefe de producto puede ser diferente a la que necesita ver el gestor de almacén. Toda esa información nace de la misma fuente (los datos recopilados), pero aterriza proporcionando los detalles que cada operario o directivo necesita conocer para facilitar las tomas de decisiones, inmediatas o a largo plazo.
Al combinar big data y business intelligence, las tareas ineficaces son más fáciles de detectar, y por tanto aumenta tu productividad.
Al recibir métricas e informes en tiempo real, es más fácil elaborar un plan de negocios y, por tanto, aumentar la previsión de los márgenes de rentabilidad.
La toma de decisiones en el flujo de trabajo, inmediatas o a largo plazo, es crucial para evitar los temidos cuellos de botella que pueden implicar tiempo de inactividad.
Cada operario o ejecutivo puede disponer de una interfaz personalizada para recibir los datos dedicados que necesite en cada momento.
Facilita la integración de los diferentes KPIs (key performance indicators, indicadores clave de rendimiento) y conocer mejor el estado de los distintos procesos.
Al sistematizar la combinación del análisis de datos con los procesos, las herramientas de Business intelligence están preparadas para gestionar operativas futuras.
La captura de datos se realiza en tiempo real. Por ello, es necesario un sistema MES que respalde la ingente entrada de datos constantemente.
Los datos se filtran y se estructuran con un enfoque orientado al pasado, presente y futuro con el apoyo del big data.
Este enorme volumen de datos se almacena en uno o varios servidores, distribuidos en nodos replicados para garantizar la seguridad en caso de fallos.
La información se muestra de forma dinámica mediante informes, paneles y cuadros de mando personalizados para cada perfil.
Calendarizar la producción combinando todos los datos de la fábrica, desde los datos de entrada inventario, hasta los periodos vacacionales de los empleados.
Evaluar el rendimiento de los proveedores para negociar mejor los precios, garantizar la puntualidad de las entregas y mantener altos niveles de calidad.
Crear modelos financieros y de rentabilidad precisos mediante el análisis de la información proporcionada por diferentes departamentos de la fábrica.
Evitar paradas de la producción anticipándote a una escasez de material imprevista y reponiendo en función de la demanda real en el puesto de trabajo.
Contáctanos y realizaremos una demostración de la implementación de nuestra plataforma de Business Intelligence.