El IoT o Internet de las cosas, es una tecnología avanzada que está teniendo un impacto bastante positivo en los procesos de las fábricas del sector industrial. Su funcionamiento se da a través de la implementación de una plataforma IoT.
Esta plataforma se encarga de interconectar los diferentes dispositivos que hacen parte de todos los departamentos de la fábrica, creando así un ecosistema propio.
¿Pero entonces, para qué sirven estas plataformas? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Qué tipos existen? Para responder estas preguntas hemos diseñado el siguiente post. ¡Así que vamos a verlo!
¿Qué es una plataforma IoT y para qué sirve?
Una plataforma IoT es considerada como la base que permite que una gran cantidad de dispositivos puedan permanecer interconectados, los cuales podrán ejecutar funciones de manera simultánea, intercambiando y originando un volumen alto de datos que sean de mucho valor para la empresa. De esa forma, podrá establecerse un ecosistema digital propio, haciendo posible que la plataforma IoT enlace puntos de acceso, hardware y redes de datos, con el fin de generar una solución óptima de la que puedan disfrutar los usuarios.
Estas plataformas IoT han supuesto una verdadera revolución industrial, de hecho, así lo demuestra un estudio realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España. En este estudio se muestra que desde el 2020 hasta el 2022, se ha presentado un incremento del 17% hasta llegar al 28% en la implementación de plataformas IoT en el sector empresarial en España.
Esto ocurre principalmente, porque este tipo de tecnología contribuye a la disminución del riesgo y el costo del desarrollo. A su vez, representa una gran solución para cualquier fábrica que busque agilizar la comercialización de sus productos.
Componentes de las plataformas de IoT
Para que una IoT Platform pueda funcionar de forma correcta y logre atender las diversas necesidades que se presentan en la industria, es necesario que tenga implementados ciertos componentes. De estos hablaremos en detalle a continuación:
Conectividad
La conectividad es la parte central de cualquier aplicación IoT en la industria, pues garantiza que exista una adecuada interacción entre los diversos dispositivos y que haya una transmisión exacta de los datos. De esta forma, tanto los dispositivos en el campo como los que se encuentran en la nube se puedan conectar de forma idónea, con el objetivo de que se logre almacenar y analizar la información con mayor facilidad.
Administración de conectores
Es fundamental que se tenga un control y supervisión de todos los dispositivos conectados tanto en terreno como en la nube. Esta administración es clave para garantizar que todas las aplicaciones IoT en la industria funcionen de manera correcta.
Sistema de gestión centralizado
A través de la integración de un sistema de módulo de gestión, es posible recopilar información básica del estado de los diferentes equipos que han sido desplegados. Además, a través de dicho módulo se pueden llevar a cabo de forma remota las debidas actualizaciones del software.
Entorno integrado para las aplicaciones
Desde el entorno de la plataforma IoT, los usuarios podrán ejecutar sus sistemas haciendo uso de interfaces gráficas bastante intuitivas, en las que podrán mover y arrastrar fácilmente cada uno de los elementos. Esto es posible gracias a que dichos entornos vienen preparados con funcionalidades de bajo código (low code) que permite que usuarios sin conocimientos de programación puedan diseñar sus propios interfaces y aplicaciones.
Distribución de aplicaciones y envío de comandos
Todas las aplicaciones, actualización de firmware o parámetros de los dispositivos se despliegan de manera remota cumpliendo los protocolos de seguridad.
Bases de datos
Las bases de datos son indispensables y pueden estar on premise o bien en la nube. A medida que crece el número de dispositivos que se conectan a ellas, van escalando para poder almacenar todos los registros correctamente.
Análisis y visualización de datos
Los datos de por sí, no representan gran utilidad si no se analizan en profundidad. Por eso, es necesario visualizar de forma detallada esta información que suele presentarse a través de gráficos o indicadores. Generalmente, la gran mayoría de plataformas tienen incluidas herramientas de transformación y visualización. Incluso permiten que se puedan integrar herramientas de terceros.
Ciberseguridad
Una plataforma IoT industrial debe ser por un lado robusta y por otro, garantizar que toda la información alojada se encuentre segura. Es fundamental que diferentes aspectos como la aplicación de autenticación, el cifrado de datos, la restricción de servicios de red y la anulación de puertos, estén en el foco de la ciberseguridad de la empresa.
Transforma tu fábrica a través de herramientas digitales que harán los procesos más eficientes y productivos. ¡Conoce más ahora!
Tipos de plataformas IoT
Existen diferentes tipos de plataformas IoT que se encuentran disponibles para atender una gran variedad de necesidades. Posiblemente, en tu empresa vas a requerir la integración de varios tipos de plataformas que contengan las herramientas adecuadas para que lleves a cabo una multitud de tareas, veamos cuáles son:
- Plataformas en la nube: suministran a los usuarios la infraestructura adecuada para desarrollar un sistema IoT centralizado con una ubicación central para que existan y operen todos tus procesos y datos back-end.
Una de las mayores ventajas de este tipo de plataformas es su escalabilidad; sin importar que tu empresa sea grande o pequeña; la plataforma en la nube puede crecer contigo y tu sistema IoT de forma paralela. - Plataformas de gestión de conectividad: este tipo se centra en el componente de red de los sistemas de IoT. Se encargan de suministrar a los usuarios el software, el hardware de conectividad y la dirección de datos correspondientes para que los dispositivos se mantengan en línea.
Las redes normalmente funcionan a partir de servicios de operadores existentes y Wi-Fi; siendo accesible la configuración de la conexión de una forma que permite una fácil estructuración de IoT. - Plataformas de análisis avanzado: son consideradas como una excelente solución para los sistemas de IoT basados en datos. Suelen ser ideales para aquellos usuarios que se encuentran en búsqueda de herramientas IoT sofisticadas que hagan uso de aprendizaje automático, inteligencia artificial, modelado estadístico y recolección masiva de datos.
Las aplicaciones IoT que funcionan principalmente para recolectar datos, en lugar de ejecutar tareas, se van a ver más beneficiadas con este tipo de plataformas. - Plataformas de gestión de dispositivos: este tipo se especializa en el trabajo arduo relacionado con los dispositivos IoT. Son las que se cercioran de que todo esté conectado y seguro, y hacen las actualizaciones sobre el estado de los dispositivos. Así mismo, estas plataformas se encargan de actualizar el firmware, te notifican sobre los cambios en tus dispositivos, detallan métricas y dejan parches para la seguridad. Suelen ser muy funcionales en tareas rutinarias asociadas con tus dispositivos, sin importar cuántos tengas.
- Plataformas de habilitación de aplicaciones: corresponde a un enfoque único que brinda a los usuarios todo lo que requieren para colocar en marcha un sistema de IoT. Estas proveen los dispositivos, el software, el desarrollo y la implementación de los sistemas IoT.
Son una ventanilla única para poner en marcha tu sistema, lo cual conlleva a que tengas que ahorrarte la administración de los desarrolladores, la configuración de red y la ingeniería de hardware.
Ejemplos de IoT en la industria
Si estás considerando una plataforma IoT para integrar en tu negocio, debes saber que existen muchas empresas de la industria que ya han venido implementando esta tecnología con el fin de hacer más eficientes sus operaciones. A continuación te queremos presentar algunos ejemplos relevantes:
Airbus
Esta corporación aeroespacial multinacional europea lanzó una iniciativa de fabricación digital denominada como Factory of the Future, que fue utilizada para optimizar las operaciones e incrementar la capacidad de producción.
Los empleados hacen uso de una tableta o gafas inteligentes, que son diseñadas para disminuir los errores y robustecer la seguridad en el lugar de trabajo.
Así mismo, disponen de dispositivos inteligentes para evaluar una tarea y comunicarse con la infraestructura principal o localmente con los operadores, para luego remitir dicha información a una herramienta robótica que se encarga de completarla.
Hortilux
Una compañía originaria de Países Bajos que ofrece soluciones de iluminación. Hace algún tiempo presentó “Hortisense”, una alternativa digital que protege varias operaciones.
Ésta se encarga de utilizar sensores inteligentes operados a través de la nube para supervisar los niveles de luz y la eficiencia de la luz ofrecida. Esta información puede ser monitoreada y consultada desde cualquier dispositivo.
Caterpillar
La empresa estadounidense de maquinaria usa aplicaciones de realidad aumentada (AR) para operar máquinas, analizando desde niveles de combustible hasta cuando es necesario reemplazar los filtros de aire.
Esta empresa empezó implementando en su maquinaria industrial sensores inteligentes y capacidades de red que permite a los usuarios optimizar y monitorear los procesos de cerca.
¿Qué IoT Platform es la mejor para mi industria o fábrica?
En el mercado te podrás encontrar con una gran cantidad de plataformas IoT, elegir la adecuada puede parecer un verdadero reto. Sin embargo, la clave está en que optes por aquella que se ajuste a la estrategia de tu fábrica y que pueda ofrecerte soluciones que encajen con el ciclo de vida de tus productos. ¡Contáctanos!