A medida que pasa el tiempo y con el surgimiento de nuevas soluciones tecnológicas, diversos sistemas se van volviendo obsoletos y se desactualizan..

Estas aplicaciones legacy o sistemas heredados como así se conocen, suelen estar presentes aún en las empresas, ya sea porque no se quieren reemplazar o debido a que su actualización puede ser compleja.

Para entrar en detalle y conocer más sobre su concepto, tipos, beneficios de hacer la migración y los pasos para ejecutar este proceso, hemos elaborado este post. ¡Quédate con nosotros y descubre lo que necesitas!.


Lecacy applications

¿Qué es un sistema legacy?

Un sistema legacy o sistema heredado es aquel sistema o aplicación desactualizada o desfasada en una empresa. Generalmente, aplica para aquellos que ya tienen más de 20 años de uso.

Estos sistemas suelen mantenerse debido a que siguen ejerciendo las funciones para las cuales fueron implementados y además, podría resultar bastante complejo su reemplazo. Además, un sistema legacy tiene un soporte y mantenimiento casi nulo o incluso inexistente al igual que su nivel de crecimiento.

Sin embargo, la información que una aplicación legacy contiene representa en muchos casos la columna vertebral de una empresa. Por lo tanto, para muchas organizaciones resulta fundamental hacer la debida migración.


Lecacy systems

Tipos de sistemas heredados

Al hablar de sistemas heredados es necesario conocer los tipos que utilizan las empresas. Vamos a conocerlos en detalle a continuación:

  • Fin de la vida útil: denominado en inglés como End of life (EOL), hace referencia a aquellos sistemas que de acuerdo a la perspectiva del proveedor ya culminaron su vida útil. Por lo tanto, se descontinúa su uso y por ende, ya no cuenta con soporte disponible.
  • No existen actualizaciones disponibles: existen sistemas heredados que para infortunio de la empresa no disponen de nuevas actualizaciones o versiones recientes que ofrecer. Esto puede generar un gran problema para las empresas, debido a que es posible que deban cambiar a un nuevo proveedor.
  • No es posible escalar: es decir, que el software es obsoleto para las necesidades que tiene la empresa y no puede incidir en el crecimiento de la misma.
  • Tiene demasiados parches: muchos software son implementados con una gran cantidad de parches durante su periodo de vida, esto ocasiona que con el pasar de los años pueda volverse más vulnerable. Eso ocurre especialmente cuando el proveedor ha dejado de crear nuevos parches de seguridad.
  • Carencia de desarrolladores cualificados: este tipo de sistema heredado aplica para aquellas empresas que tienen un software personalizado de forma interna. Para lo cual puede resultar bastante complejo conseguir desarrolladores cualificados que puedan hacer el mantenimiento de dicho sistema.

No esperes a que tus viejas aplicaciones dejen de funcionar. ¡Anticípate!


Beneficios de migrar las aplicaciones legacy

Al hacer la migración de las aplicaciones legacy, las empresas podrán mejorar sus procesos y experimentar una adecuada transformación digital a una tecnología más avanzada. Además existen otros beneficios asociados a este proceso, los cuales detallamos a continuación:

Seguridad de datos

Un sistema heredado suele tener mayor vulnerabilidad a diferentes factores como: ataque de virus, pérdida o robos de datos. Además, no suele mantener una copia de seguridad de la información y tampoco dispone de un proceso para su recuperación.

Al generar una migración de dichas aplicaciones se podrán superar estos desafíos y será posible contar con una robusta seguridad de datos.

Actualizaciones tecnológicas

Como bien lo hemos mencionado, un sistema heredado pocas veces puede actualizarse, y en caso de hacerlo, suele requerir de un tiempo de inactividad prolongado para conseguirlo lo que hace que resulte todavía más complicado decidirse por sustituirlo. Al ir migrando el sistema poco a poco, se irán actualizando funcionalidades a las que poder aplicar actualizaciones de forma instantánea y segura.

Manejo de costes

Cuando posees un sistema legacy en tu empresa es similar a contar con un automóvil viejo y averiado en el garaje o electrodomésticos antiguos en casa. Cuanto más los uses, mas riesgos de averías y mayores gastos de mantenimiento van a requerir. En ese sentido, la migración se convierte en una opción bastante rentable y con la que vas a conseguir reducir dichos costos de mantenimiento de forma considerable.

Incremento del rendimiento

Estas aplicaciones legacy por lo general son muy lentas. Teniendo en cuenta que sus datos se almacenan de forma local, lo cual ocasiona que el tiempo de carga tarde demasiado conllevando en muchos casos a la pérdida de datos.

Cuando se efectúa la migración controlada este tipo de problemas se solucionan al instante. Debido a que es posible hacer la integración en la nube, con lo cual los procesos son más eficientes permitiendo que se pueda acceder desde cualquier lugar.

Mejor compatibilidad

Un sistema heredado suele ser incompatible cuando se va a conectar con nuevas tecnologías avanzadas. Esto representa un gran problema en la actualidad debido a la usabilidad móvil y la importancia del Internet. Por lo tanto, la migración mejora esta experiencia y facilita el intercambio factible entre diferentes dispositivos. Además, permite la compatibilidad con diferentes sistemas.


Riesgos de la migración de un sistema legacy

Para la mayoría de empresas que cuentan con legacy systems heredados de más de 20 años de antigüedad, resulta fundamental hacer una migración de los mismos. Teniendo en cuenta que su mantenimiento suele generar costes muy altos y no son fáciles de actualizar.

Sin embargo, hacer el reemplazo de estas aplicaciones puede suponer ciertos riesgos para las empresas por diferentes razones, las cuales son:

  • Desarrollar un nuevo software puede implicar retrasos en la operación del negocio o que sobrepase el presupuesto que se había contemplado.
  • Suele ser muy complejo que existan las mismas especificaciones de un sistema heredado. Por lo cual, al hacer la migración nos podemos enfrentar a un escenario bastante cotidiano en el que el nuevo sistema no posea ciertas funcionalidades técnicas que el anticuado sí.
  • En caso que no se evalúe de forma correcta el nuevo software al que se hará la migración, pueden presentarse pérdida de datos que tengan gran relevancia para la empresa.
  • La experiencia de usuario podría verse afectada al enfrentarse a un nuevo sistema. Por lo cual, es indispensable que se tenga la opinión de la mayoría de partes involucradas, con el fin de establecer asesorías que puedan mejorar el acercamiento a este nuevo software.


Trabajadores taller

¿Cómo migrar los sistemas legacy de una fábrica?

Aunque un sistema heredado se caracteriza por ser obsoleto, su actualización suele depender de los objetivos y necesidades particulares que tenga cada empresa.

Para las fábricas suele significar un aumento en la producción, gestionar los problemas de inventario y erradicar el tiempo de inactividad.

Por ello, aunque resulta un poco desafiante hacer esta migración, si sigues los pasos que describimos a continuación puede ser más factible de lo que imaginas.

  1. Establece los datos que necesitas recopilar

    Es necesario que reúnas la mayor cantidad de datos posibles, con el fin de que puedas monitorear la forma adecuada de mejorar los procesos. En este sentido, puedes apoyarte en diferentes software que te ayuden a determinar diferentes métricas como: horas de mano de obra, tiempo de inactividad, tasa de error y eficiencia de los equipos.
  2. Busca soluciones seguras

    Ahora que posees todos los datos que necesitas rastrear, es importante acceder a las herramientas que te van a permitir llegar hasta allí de forma segura y escalable. Diferentes recursos como los sistemas conectados y los sensores, pueden ofrecer información valiosa acerca del rendimiento y la función de cada uno de los procesos.
  3. Opta por lo simple

    Procura ir en búsqueda de soluciones que NO compliquen tu flujo de trabajo. En la actualidad es posible hallar aplicaciones que ayuden a simplificar los procesos en un panel único y bastante completo. Con ello, será posible hacer un seguimiento de todas las métricas en un solo lugar, en tiempo real y obtener ideas claras para acceder a soluciones más flexibles.
  4. Céntrate en la comunicación

    Si buscas rendimiento en los procesos de producción de tu fábrica es fundamental que al hacer la migración te centres en la comunicación. Los sistemas deben contar con la capacidad de poder interactuar entre sí, desde varios lugares y entre diferentes departamentos y dependencias.
    En caso de que no cuentes con una red de comunicación integral, la transferencia de datos en tiempo real no sería tan efectiva.
  5. Retroalimenta y capacita a tus empleados

    Por último, no debes pasar por alto que cualquier nuevo sistema que se integre en una fábrica puede resultar un poco complejo de entender y manejar por parte de tus empleados.
    Debes recopilar las opiniones que tienen los trabajadores involucrados de diferentes áreas con este software. Así podrás evidenciar cuáles son los desafíos más altos que tendrán los empleados con este nuevo sistema y qué estrategias podrías utilizar para que sea más eficiente su implementación.


¿Cuánto cuesta mantener un sistema heredado?

Sin lugar a dudas, mantener un sistema heredado puede resultar bastante costoso para cualquier empresa, SIN IMPORTAR SU TAMAÑO.

Aunque los costes de mantenimiento suelen variar según el tipo de sistema que se posea, existen varias razones que deberías conocer y que seguro te harán considerar el hacer la migración:

  • El lenguaje de programación empleado para la aplicación legacy puede ser obsoleto, por lo que conseguir el personal cualificado puede resultar difícil y bastante costoso.
  • Los datos que han sido procesados en el sistema pueden estar almacenados en archivos con formatos incompatibles. Además, los datos pueden estar desactualizados, duplicados o estar incompletos.
  • Un sistema heredado está desarrollado con conceptos de ingeniería de la época. Por lo tanto, para los programadores que conocen técnicas de ingeniería de software modernas, puede resultar complejo comprender por qué se hizo de esa manera el sistema original.

Contamos con una gran variedad de soluciones para que puedas reemplazar tus sistemas antiguos y obtener mayor eficiencia en tus procesos de producción.

Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

¿Te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
Acerca de

"¡Hola! Soy Carlos Sobrino. Ingeniero Industrial y Director ejecutivo en CAPTIA Ingeniería, un proyecto que nació fruto del interés en mejorar los entornos industriales. También soy un apasionado de la tecnología y del mundo digital."