Cargando CAPTIA...

La industria 4.0 que a su vez se denomina como la Cuarta Revolución Industrial, es un término que se emplea para referirse a la manera en que las empresas y compañías operan en todos sus procesos de fabricación, apoyadas en la implementación de nuevas tecnologías.

¿Cuál es su importancia?, ¿Cómo suelen operar?, ¿Qué ventajas ofrecen? Las respuestas a estas y otras preguntas las vas a encontrar en el siguiente texto. ¡Vamos a darle!.

Nos encontramos ante la denominada Cuarta Revolución Industrial, la cual se enfoca en la articulación de tecnologías inteligentes y técnicas avanzadas de fabricación y producción, con el fin de generar una REVOLUCIÓN en toda la operación de una empresa.

Sin lugar a dudas, esto ha representado una verdadera transformación en la digitalización de la cadena de valor de todas las compañías manufactureras.

La integración de nuevas tecnologías es FUNDAMENTAL para obtener procesos más eficientes y estar a la vanguardia de todos los avances que se presentan en el sector. Si aún no inviertes en la industria 4.0, es momento de que conozcas razones de peso para hacerlo.

¿Por qué es tan importante?

¿Todavía no implementas la industria inteligente en tu empresa manufacturera? ¿Por qué deberías considerarla? .

En primer lugar, hay que mencionar que nos encontramos en plena era digital, en la cual, la aparición de nuevas herramientas tecnológicas han facilitado la gestión y eficiencia de la operación, conllevando al incremento de la productividad.

En segundo lugar, la preocupación a nivel global por llevar a cabo prácticas sostenibles y las diferentes regulaciones impuestas por los gobiernos, hacen de la industria 4.0 una gran alternativa para reducir el impacto ocasionado en el medio ambiente.

Conoce otras razones por las que es importante la industria 4.0:

  • Implica un avance en el sector industrial, permitiendo que haya mayor seguridad y calidad en los diferentes procesos.
  • Las tecnologías digitales contribuyen a que exista una mejor capacidad de respuesta a las necesidades que tienen los clientes.
  • Las diferentes herramientas tecnológicas permiten obtener un análisis de datos completo, con los cuales se podrán tomar mejores decisiones disminuyendo el margen de error.
  • Se puede obtener una información más detallada acerca del mantenimiento preventivo que requieren los equipos, con el fin de que se reduzcan los tiempos de inactividad de los mismos.

Industria 4.0

Características de la fábrica inteligente

Una fábrica inteligente se apoya en diversas tecnologías avanzadas para su funcionamiento, con lo cual es posible adecuar instalaciones que se encuentran digitalizadas y que contribuyen a obtener procesos más eficientes.



Si quieres tomar decisiones en tiempo real según los datos que arroja tu fábrica, es momento de digitalizar tu negocio con CAPTIA. ¡Hazlo ahora!



Ahora, te vamos a enumerar las diferentes características que tiene una fábrica inteligente:

  1. Generación de productos personalizados: esta cuarta revolución industrial se enfoca en la producción personalizada. Lo cual atrae, fideliza y cumple con las expectativas particulares de cada cliente.
    Esto es posible lograrlo por medio de diversas tecnologías como es la impresión 3D, que facilita la fabricación de reducidos lotes en productos determinados que resulta más rentable para cualquier negocio.
  2. Interconectividad: se presenta la facilidad de recopilar los datos arrojados por diferentes equipos que se encuentran instalados en la planta de producción, como son las máquinas, los sensores y dispositivos.
    De esa forma, otras áreas involucradas podrán acceder, consultar y utilizar dichos datos en tiempo real y de manera inmediata.
  3. Analítica de datos: es de las características de la industria 4.0 que más beneficios le traerán a la producción de tu empresa. Teniendo en cuenta, que por medio del Big Data tendrás un panorama amplio de las diferentes acciones que debes corregir para tener mayor eficiencia.
    Así mismo, tendrás la posibilidad de identificar diversos patrones de otras áreas de la compañía que tengan una incidencia directa en tu operación. De esa forma, podrás tomar decisiones más acertadas.
  4. Cadena de suministro integrada: para que una operación industrial pueda funcionar de la manera adecuada, es importante que se encuentre respaldada por una cadena de suministro que aporte eficiencia y transparencia.
    Esto va a repercutir directamente en los procesos de producción, contribuyendo en la transformación tanto en la manera en que son obtenidas las materias primas por parte de los fabricantes como en la forma en que son entregados los productos finales

Qué tecnologías forman parte de la industria 4.0

Cuando hablamos de la industria 4.0, no estamos haciendo referencia a la modernización de la industria manufacturera en el futuro sino en el presente. Es una realidad que las fábricas deben conocer e implementar para conseguir procesos inteligentes.

Para lograrlo, es crucial saber cuáles son esas tecnologías que están impulsando la industria conectada 4.0. En CAPTIA te vamos a hablar de cada una de estas:

Ciberseguridad

Aunque la ciberseguridad no es un tema al que, por desgracia, se le haya prestado mucha atención en las fábricas manufactureras en el pasado, resulta esencial para evitar posibles ataques de malware. Es posible reforzarse a través de la implementación de tecnologías como el blockchain o el machine learning.

De esa forma, en tu empresa se podrán automatizar los procesos para que se arrojen alertas al momento del ingreso de ataques malintencionados. Además, se pueden prevenir y crear respuestas ante posibles amenazas.

Computación en la nube

Este tipo de tecnología es fundamental para el funcionamiento de una estrategia de industria 4.0. Pues es la encargada de aportar la base para el procesamiento de otro tipo de tecnologías.

Así mismo, hace posible que todos los procesos como la producción, cadena de suministro, conectividad, integración de ingeniería, distribución, ventas y servicio, puedan responder a las necesidades que tiene la fábrica.

La nube también permite que se almacenen y se procesen de forma rentable y eficiente todos los datos que se mueven en la operación.

Internet de las cosas (IoT)

Es un componente fundamental en la industria 4.0, teniendo en cuenta, que todos los equipos, máquinas y dispositivos físicos que se encuentran en la fábrica, tienen articulados sensores que son capaces de conectarse con sistemas digitales.

Esto permite que se pueda llevar a cabo un seguimiento estricto del estado de los equipos, el inventario y los productos. Por otro lado, se pueden obtener una gran variedad de datos que serán de gran valor para la toma de decisiones de la fábrica.

Realidad aumentada (AR)

Se trata de uno de los componentes tecnológicos más innovadores de la industria inteligente. En la que se recrea contenido digital en un entorno real.

Para poder obtener una experiencia adecuada, los empleados de la fábrica deberán usar proyectores, dispositivos móviles o lentes inteligentes, con los que les será posible observar datos en tiempo real.

Esto es posible al ver algún objeto físico, que va a reflejar contenido de capacitación o instrucciones para la reparación o el montaje. Es una tecnología empleada para contribuir con la seguridad de los técnicos.

Robótica avanzada

Junto a los robots autónomos, ya preentes en las fábricas, van apareciendo más los robots colaborativos capaces de realizar diferentes tareas en el sector industrial junto al personal humano. Es posible hallarlos en una gran variedad de tamaños y permiten realizar distintas funciones. Se programan para llevar a cabo tareas repetitivas y precisas como la recogida y ubicación de los productos de la planta.

Además, tienen la capacidad de realizar el reconocimiento y análisis de la información que se les está proporcionando en las diferentes áreas de la operación.

Big Data

El Big data en la industria 4.0 consigue información desde diversas fuentes como los sistemas CRM y ERP, además de las máquinas de producción y equipos de Internet de las cosas (IoT).

Con los datos reunidos es posible llevar a cabo un análisis de los diferentes procesos, que conllevan a la identificación de fallos y predicción de futuras acciones.

Gemelos digitales

Este es un concepto de transformación digital en el que los fabricantes pueden llevar a cabo la creación de réplicas digitales de cadenas de suministro, fábricas y procesos de producción.

Esta simulación se logra al generar la extracción de datos reales de sensores, PLC y distintos objetos de IoT.

Por medio de este elemento, una fábrica inteligente podrá entender, analizar y perfeccionar el funcionamiento de los distintos sistemas industriales que abarca su operación y siempre a un menor coste del que le supondría hacerlo en un entorno real.

Impresión 3D

Otra de las tecnologías fundamentales que forman parte de la industria 4.0. En un principio era empleada para la fabricación de prototipos de forma ágil y práctica. Sin embargo, en la actualidad se le ha dado usos mucho más amplios, uno de los más comunes es la personalización.



En CAPTIA encuentras soluciones tecnológicas avanzadas para que lleves a cabo la digitalización de todos los procesos de tu fábrica. ¡Consulta ahora!



Ventajas de la industria 4.0

Llevar a cabo la implementación de tecnologías dentro del marco de la industria 4.0 hará más competitiva a tu fábrica y ayudará a regular y automatizar diferentes procesos operativos. Además, existen otras ventajas derivadas, las cuales son: .

  • Obtendrás una mejor productividad: al tener un panorama más claro basado en en datos reales de todas las operaciones, que facilitan la creación de acciones automatizadas que permiten la reinvención de la producción.
  • Alternativa sostenible y amigable con el medio ambiente: por medio de la implementación de soluciones que ayudan en la eficiencia y rentabilidad de la empresa, sin perjudicar la naturaleza.
  • Reducción de costos operativos: a través de la gestión y optimización de la cadena de suministro, que te va a ayudar a obtener una perspectiva más amplia sobre las acciones necesarias a tomar, con el fin de que consigas eficiencia operativa en tu empresa
  • Mejor resolución de problemas potenciales: con la ayuda de herramientas como la interconexión de maquinas, el análisis predictivo y el acceso a datos en tiempo real. Lo cual te va a permitir que estés un paso adelante para adelantar un adecuado mantenimiento de los dispositivos y así evitar problemas graves.
  • Tu equipo será más colaborativo: contribuyendo a que los distintos departamentos se complementen de forma adecuada. De esa forma, se incrementará la eficiencia y la participación de cada empleado será más notoria, conllevando a una mejor resolución de problemas.

Requisitos para ser una smart factory

Puedes hacer de tu fábrica una smart factory, que esté altamente conectada y digitalizada. Un término fundamental en la industria 4.0.

Cuando se habla de smart factory hay que mencionar que se caracteriza por ofrecer una optimización de los recursos, permite el almacenamiento de datos fiables y dispone de conexión tanto de componentes físicos como digitales. .

Ahora bien, para que tu fábrica pueda ser considerada como una smart factory, debes cumplir con los requisitos que te detallamos a continuación:

  • Incorporar sistemas de inteligencia artificial, los cuales ayuden a tener procesos más eficientes y contribuyen a prever el surgimiento de posibles fallos.
  • El adecuado funcionamiento e integración de las máquinas, las cuales operan bajo distintos protocolos que son capaces de recolectar datos, que son claves en la toma de decisiones en los procesos de producción.
  • Contar con la debida seguridad de aplicaciones, datos y redes, con el fin de evitar posibles ciberataques en las máquinas que se encuentran interconectadas. De esa forma, se cuida la información relacionada con la operación industrial de la empresa.
  • Instalar sensores inteligentes en distintos puntos del proceso de producción, con el fin de acceder a información de valor y que resulte relevante. Estos hacen el registro de diversos datos y se encargan de enviarlos para generar alertas y análisis del proceso.
  • Obtener un diseño renovado de la planta de producción que cumpla con los estándares exigidos para la ejecución de los nuevos procesos. Estas deben asegurar la disminución de emisiones.

¿Quieres que tu fábrica sea convierta en una fábrica inteligente?

Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. Es momento de que transformes tu fábrica a través de la estrategia de la industria 4.0. ¡Habla con nosotros y obtén una asesoría especializada!

¿Te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
Acerca de

"¡Hola! Soy Carlos Sobrino. Ingeniero Industrial y Director ejecutivo en CAPTIA Ingeniería, un proyecto que nació fruto del interés en mejorar los entornos industriales. También soy un apasionado de la tecnología y del mundo digital."