Cargando CAPTIA...

Qué es un GMAO y para qué sirve

En la actualidad, más del 80% de las empresas de pequeño y mediano tamaño no cuentan con un sistema de gestión de mantenimiento GMAO que ayude a organizar sus activos. Esto significa que el rendimiento es menos eficiente que el que tendrían con su plena capacidad potencial.

¿Te imaginas tener que usar hojas de cálculo o registrar de forma manual cada instalación de activos, acumular papeleo sobre cada tarea de mantenimiento, o predecir posibles fallos de tus equipos en un esfuerzo por administrar la compleja productividad de tu empresa?

Gracias a los módulos de mantenimiento podrás automatizar de forma segura y efectiva los trabajos de mantenimiento, podrás gestionar tus activos, definir horarios y tiempos y actualizar tareas de revisión y administración, ganando en tiempo y en reducción de costes.

¿Qué es GMAO en mantenimiento?

Las siglas GMAO hacen referencia a la Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador, y es un tipo de software digital que busca gestionar el mantenimiento de los activos físicos de una empresa, al mismo tiempo que permite administrar mejor las estrategias de trabajo.

¿Cómo logra el programa GMAO realizar las funciones de gestión y administración? GMAO pretende facilitar la organización de los activos mediante asistentes intuitivos y a través de la monitorización de órdenes de trabajo, con alertas que planifican las prioridades urgentes.

Lo mejor es que este software está ganando cada vez más popularidad porque la tecnología de gestión de mantenimiento ha sufrido una gran evolución, con sistemas innovadores que optimizan mejor la información y agilizan en gran medida la rentabilidad de la compañía.


¿Para qué sirve un software GMAO?

El software de mantenimiento GMAO es de gran utilidad para las empresas, ya que se trata de un sistema con una base de datos capaz de registrar y organizar toda la información que contiene activos físicos, recursos de producción, mano de obra y actividades de trabajo.

Aspectos tales como la programación y la supervisión de tareas de mantenimiento dentro de un departamento, o la gestión de la maquinaria, las herramientas y los equipos para mantener un un registro centralizado, son utilidades atractivas del sistema GMAO.

En definitiva, la plataforma de gestión de mantenimiento GMAO te permite conseguir una mejor gestión de todos los equipos, activos y mano de obra en cada departamento de tu empresa para maximizar la rentabilidad de la misma de una forma ágil y cómoda.


Principales funciones de un GMAO para mantenimiento

Ahora que sabemos para qué sirve el software de mantenimiento GMAO, veamos cuáles son las funciones que pretenden maximizar las estrategias de rentabilidad de tu empresa:

El mantenimiento de los activos

Seguramente la tarea más crucial que tiene que hacer cualquier programa GMAO es poder alertar a los responsables de la maquinaria, las herramientas y los equipos de tu empresa de revisiones que previenen cualquier avería, error o fallo de los activos que hagan que dejen de funcionar correctamente.

Ser capaz de gestionar el mantenimiento de los activos físicos de una compañía mediante el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) asegura que pueda haber una disminución de riesgos en el rendimiento de producción, al eliminar problemas de mayor y menor gravedad.

Cuando hay un problema, sea de la gravedad que sea, se les informa a los responsables del departamento para realizar los cambios o reparaciones necesarios y así suprimir el riesgo de avería o detenimiento de los activos físicos en las plantas designadas de tu empresa.

Esta medida de prevención es extremadamente útil cuando se trata de garantizar que todos los equipos encargados de los procesos de producción sigan funcionando con normalidad.

La gestión de activos

Gestionar los activos de tu empresa correctamente permite conocer tanto la vida útil de cada equipo como supervisar el servicio que ofrece. Datos tales como las garantías, las recomendaciones, los requisitos y las fechas de compra se registran en la base de datos.

Esta es otra de las maneras de asegurar el buen funcionamiento de los activos físicos, ya que se conservan tanto la fecha del momento determinado en el que se realizó el mantenimiento de un equipo empresarial como el tipo de mantenimiento que se hizo.

Como añadido, el sistema GMAO también te permite programar las siguientes operaciones de mantenimiento y monitorear cualquier asunto relacionado con las labores de los activos.

Actualización de las tareas

Es crucial organizar la serie de tareas que los activos deben realizar en cada departamento especializado, así como es necesario conservar un registro de todas las órdenes de trabajo de una manera automatizada, tal y como el software de mantenimiento GMAO permite.

La mayoría de las empresas que no cuentan con un programa GMAO tampoco tienen forma de controlar las instrucciones diarias de un servicio, lo cual repercute en la organización y el rendimiento de la empresa. Con la Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador, todas las órdenes de trabajo permanecen registradas en la base de datos al acceder al sistema.

La base de datos también recoge qué operador ha sido el encargado de hacer la operación de mantenimiento en cualquiera de los activos, así como permite saber si la operación en sí ha sido exitosa o si no ha solucionado el problema alertado por el software GMAO.

Administración de horarios y tiempos

¿Alguna vez te habría gustado automatizar el horario de turnos y las tareas particulares que cada empleado debe realizar? Con un efectivo software de mantenimiento es posible programar automáticamente cualquier actividad de mantenimiento cuando sean requeridas.

A cambio, un GMAO para mantenimiento enviará alertas para informar sobre una avería o fallo en activos empresariales, así como el momento obligatorio para hacer revisiones, los datos acerca de la expiración de garantías, y mucho más. Lo que tu empresa conseguirá con este método de programación es crear un ambiente de trabajo más ágil y dinámico.

Organización del inventario

Quizá pienses que no es posible tener un registro de las piezas de repuesto disponibles en un departamento concreto de tu empresa, pero con el programa GMAO lograrás mantener el control del inventario para hacer operaciones de mantenimiento, sean urgentes o no.

Cualquier tipo de problema del que te haya alertado previamente el software de gestión de mantenimiento podrá llegar a ser solventado gracias a la gestión del inventario de piezas de repuesto en la base de datos. No habrá equipo, maquinaria o herramienta que se quede sin reparar por la falta de inventario, lo que provocaría una gran pérdida de dinero y tiempo.

Funciones GMAO

Ventajas de implementar un sistema GMAO

Las ventajas de implementar un sistema GMAO son numerosas y todas las empresas, ya sean de mayor o menor tamaño, las comparten para su beneficio y productividad:

Tomas decisiones efectivas

Todos los datos y la información de informes de gestión y administración se encuentran almacenados en la base de datos de un software GMAO, por lo que las decisiones que debes tomar, como responsable de tu empresa, serán más acertadas y productivas.

La producción no se atrasa

Puesto que un sistema GMAO se encarga de programar, supervisar y apuntar los periodos de mantenimiento que previenen de que los activos físicos de tu empresa se estropeen, evitas que haya más probabilidades de una avería que atrase toda la producción de artículos.

Menos costes de mantenimiento

Cada decisión que tengas que tomar a la hora de gestionar los activos de tu empresa están debidamente calculadas en el software GMAO, siendo éste a su vez capaz de prever cuánto te va a costar cada trabajo de mantenimiento para que te administres con más facilidad.

Los activos duran más tiempo

Puesto que un programa GMAO de calidad permite anticipar posibles averías dentro de cualquier activo, así como se encarga de alertar a los responsables del mantenimiento preventivo necesario de los activos, estos cuentan con una vida útil mucho más extensa.

La información se centraliza

En ocasiones, necesitamos saber algún dato informativo sobre un activo físico y, sin un programa GMAO, podemos pasarnos horas buscando el documento entre archivos y hojas de papel amontonadas. Una forma de rentabilizar el tiempo y facilitar la tarea es permitiendo que un software de gestión de mantenimiento GMAO almacene la información por ti.


¿En qué sectores es recomendable usar un sistema GMAO?

Cuando tu empresa necesita conservar un registro del mantenimiento de equipos, maquinaria y herramientas, así como un control de todas las instalaciones, es muy posible que utilizar un programa GMAO sea de gran ayuda, especialmente en los sectores de:

  • Fábricas industriales de cualquier sector.
  • Sanidad, como pueden ser los centros de salud.
  • Facilities, empresas de servicios de mantenimiento.
  • Energía y medio ambiente.
  • Gestión de almacenes.


¿Necesita tu empresa un GMAO?

Un sistema GMAO puede ahorrarte mucho tiempo, dinero y problemas de rendimiento si tu empresa trabaja con maquinaria y equipos industriales de alto coste, cuyas averías podrían salirte muy caras por no trabajar con datos reales y dejarte guiar por la intuición.

El software de gestión de mantenimiento también es fundamental cuando algo impide la correcta comunicación con los empleados de la empresa y el modo de trabajo está basado en la desorganización, algo que impide que la gestión de seguridad, como la higiene, los análisis, la seguridad, la calidad y las normas ISO, decaiga paulatinamente.

Si tu empresa está centrada en organizar y monitorizar instalaciones o infraestructuras, como hoteles y centrales eléctricas, y necesitas proveer asistencia técnica, no tengas duda de que el software GMAO es una herramienta indispensable que mejorará tus gestiones.

¿Quieres empezar a usar un sistema GMAO en tu empresa y disfrutar de sus ventajas?

Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

¿Te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
Acerca de

"¡Hola! Soy Carlos Sobrino. Ingeniero Industrial y Director ejecutivo en CAPTIA Ingeniería, un proyecto que nació fruto del interés en mejorar los entornos industriales. También soy un apasionado de la tecnología y del mundo digital."