En un mundo con tanta competencia, las fábricas deben buscar nuevas metodologías de trabajo para alcanzar mejores resultados. Es por eso que la automatización robótica de procesos (RPA) se ha convertido en una de las herramientas en mayor crecimiento del mercado y en un gran aliado para tu proceso productivo.


¿Qué es la RPA?


¿Qué es la automatización robótica de procesos o RPA?

La RPA o automatización robótica de procesos (robotic process automation, por sus siglas en inglés) es un sistema que permite mecanizar tareas que tradicionalmente son realizadas manualmente. De esta manera, un robot ejecuta las mismas acciones que una persona, realizando rutinas más rápidas y permitiendo que se definan nuevas responsabilidades a los operarios.

Para su correcta implementación, es necesario identificar qué actividades son susceptibles de robotizar. Para ello, en una primera fase nos enfocaríamos en aquellas que:

  • Tengan un proceso estándar.
  • Estén estructuradas con acceso a múltiples sistemas.
  • Sean repetitivas.
  • Manejen mucha información.


¿Es lo mismo automatización y robótica?

No, y conocer la diferencia es muy importante. Automatización y robótica son dos conceptos complementarios. El primero se refiere a la serie de instrucciones automáticas que sigue una aplicación, un dispositivo o una máquina para completar una acción que antes realizaba un humano. La robótica es la disciplina que combina ingeniería, informática, física, etc. para obtener una máquina capaz de ejecutar unas instrucciones o resolver un problema por sí misma (mediante inteligencia artificial, por ejemplo).

La diferencia entre automatización y robótica sería similar a la de software y hardware respectivamente. Y es que, como dirían los expertos, “a la robótica (o hardware) puedes darle una patada si no funciona, pero a la automatización (o software) no”.

Qué es la automatización robótica de procesos o RPA

Nota: ningún robot fue maltratado durante la redacción de esta entrada. La imagen anterior pertenece a un vídeo viral que resultó ser fake.


¿Para qué sirve la RPA en el ámbito industrial?

Seamos serios. Como decíamos, los procesos RPA se encargan de la ejecución de tareas de manera automática. Hay tres grandes ámbitos industriales donde podemos aplicar estas herramientas:

Automatización de maquinaria industrial

Está más orientado a la robótica, y es la conceptualización, construcción y puesta en funcionamiento de equipos que sustituyen determinadas acciones humanas, e incluso otras acciones robotizadas. Ejemplo: un brazo mecánico que puede ubicar componentes en su correcta posición y soldarlos a una placa base.

Automatización de tareas o recetas

Las recetas digitales son funciones que se ejecutan según unas condiciones simples, siempre de la misma manera. Eliminan gran carga de trabajo humano y reducen el margen de error. Ejemplo: un correo electrónico de felicitación navideña que se envía a todos los clientes el 24 de diciembre.

Para qué sirve la RPA en el ámbito industrial

¿Cómo funciona la automatización de procesos robóticos en la industria inteligente?

La clave de la RPA es la integración con otras plataformas de software mediante el acceso cruzado de datos. Dicha integración puede darse en la parte de la(s) aplicación(es) que el usuario no ve (el backend) o en la que sí ve (el frontend). Para gestionar esto, se suelen seguir unos pasos estándar:

Configurarlo

Esto es, saber qué se quiere automatizar y cómo se quiere hacer. Se recrea el flujo de trabajo para conocer la secuencia de eventos en la cadena de producción.

Testearlo

La primera y más obvia prueba a realizar es determinar si la tarea que gestiona tu sistema RPA está siendo más productiva que cuando era ejecutada por mano de obra. Escucha el feedback de los operarios, recaba información y ajusta la plataforma hasta que sea seguro y productivo implementarlo.

Implementarlo

¿Ya has realizado pruebas fiables que arrojen datos certeros sobre tu sistema? ¿Son positivos? Impleméntalo siguiendo una estrategia de recursos humanos para asignar nuevas responsabilidades a los operarios.

Escalarlo

Para redondear un software RPA, hay que plantear qué retos de escalabilidad se podrían presentar, y si dicho software estaría preparado para afrontarlo.

Ventajas de la RPA

La lista de beneficios al implementar la automatización de procesos robóticos en tu fábrica es infinita, y tiene un efecto positivo inmediato en las operaciones y resultados industriales.

  • De forma interna, te aporta precisión en las tareas, alerta en diferentes operativas y sincronización de sistemas, lo que propicia un mayor compromiso del empleado, nuevas oportunidades de ingresos y reducción de costes.
  • De forma externa, logra mejorar los resultados comerciales y la satisfacción del cliente, aumentando el valor a medida que cobra impulso.

Entre los beneficios más comunes que encontramos gracias a la automatización robótica de procesos son:

Reducción de costes

La tecnología RPA garantiza que los recursos de tu fábrica se apliquen de la forma más eficiente y así poder utilizar la mano de obra en otras tareas.

Escalabilidad

La plataforma RPA está construida bajo parámetros de inteligencia artificial, y por tanto, aprende de sí misma, para poder abarcar nuevas tareas en el futuro.

Aumento de la productividad

Los robots ejecutan los procesos sin interrupciones, garantizando una línea de producción que alcanza picos mucho más altos.

Análisis de datos

Los sistemas RPA permiten recopilar datos y mostrarlos de una manera más organizada y reduciendo la posibilidad de errores, de forma que las decisiones se toman de forma más segura.

Mejora el clima laboral

Al eliminar tareas repetitivas e innecesarias, los empleados se sienten más motivados, y repercute positivamente en la productividad.

Mejora la experiencia del consumidor

Al asignar esas actividades al ámbito de la automatización, podemos enfocarnos mucho más en los clientes y darles un servicio más personalizado.

Pregúntanos cómo implementar la RPA en tu fábrica para ahorrar costes en tu proceso productivo.


Aplicaciones de la RPA

Aplicaciones de la automatización robótica de procesos en la industria

En una cadena de producción o montaje, existe por definición todo un abanico de posibilidades de automatización, tanto en los procesos, como en la maquinaria. Algunos ejemplos de tareas en las que se pueden aplicar a la automatización robótica son:

Procesamiento de facturas

Se puede eliminar la factura en papel y también evitar pagos demorados o incorrectos. Además, al vincular la RPA con las instrucciones de trabajo digitales, podemos crear manuales digitales dinámicos.

Altas y bajas de empleados, proveedores o clientes

Podemos también automatizar la lectura de los datos de un formulario que permita insertarlos en un sistema común.

Transferencia de datos entre departamentos

Igualmente, puedes integrar los diferentes sistemas que se utilizan en la compañía para que la información fluya entre los empleados.

Tratamiento automático de consultas de clientes

Al estar basadas en entradas de datos condicionales, la RPA es la mejor manera de ofrecer respuestas rápidas e inmediatas a las dudas de los clientes.

Mantén lo humano en las personas y lo automático en los robots

Lo más importante es tener una perspectiva global de cada fábrica, y saber qué tareas son susceptibles de automatizar y cuáles no. Considera siempre los pros y los contras a la hora de implementar un sistema RPA a corto, medio y largo plazo, y siempre teniendo en cuenta que la labor humana no solo se reduce a la productividad, sino que abarca otros rasgos que también son importantes, como el compañerismo, el contacto social, la motivación, etc. Si necesitas una asesoría al respecto, te podemos ayudar con nuestro servicio de consultoría industrial con esta o cualquiera de nuestras soluciones.

Con nuestras soluciones podrás obtener procesos más eficientes en tu fábrica. De esa manera, tus productos finales tendrán la calidad requerida para complacer las necesidades de tus clientes. ¡Escríbenos y recibe asesoría personalizada!

¿Te ha gustado el artíclo, ¡compártelo!
Acerca de

"¡Hola! Soy Carlos Sobrino. Ingeniero Industrial y Director ejecutivo en CAPTIA Ingeniería, un proyecto que nació fruto del interés en mejorar los entornos industriales. También soy un apasionado de la tecnología y del mundo digital."