Cargando CAPTIA...

Está claro que los sistemas MES (Manufacturing Execution System) se han convertido en toda una necesidad en la industria para hacer frente a su renovación, debido a la extensa cantidad de beneficios que aporta la digitalización del proceso productivo.

Pero, antes de implantar un sistema MES en tu negocio, ¿qué debes tener en cuenta? En este artículo te ofrecemos 3 consejos que garantizarán el éxito de la implantación de tu sistema MES.

Sistema MES / MOM

Consejo 1: Objetivos específicos, transparencia y mucha comunicación

Consejo 1

Una de las etapas clave que te permitirán implantar con éxito un sistema MES es conocer los objetivos de negocio y producción de la empresa, de modo que se establezcan como metas a conseguir gracias al nuevo software.

Para ello, define estos objetivos junto con los departamentos que realmente usarán la herramienta en su día a día. Será fundamental mantener un buen hilo de comunicación entre los empleados, con total transparencia en los datos y las necesidades de cada división de la empresa.

Estos objetivos deberán ser específicos y medibles, además de considerar no solo la situación actual del negocio y sus necesidades inmediatas, sino también la evolución del negocio en los próximos años.


Consejo 2: Usabilidad de la plataforma y formación efectiva

Consejo 1

Cualquier plataforma, por muy potente que sea, no aporta ningún valor si las personas no la utilizan como es debido.

Para garantizar que tu negocio alcanza las metas definidas y obtiene los mejores resultados gracias al buen uso del sistema MES, se deberá llevar a cabo un plan personalizado de formación, con capacitación específica que permita aprovechar al máximo el trabajo diario en la planta de producción, monitorizar en tiempo real y controlar todo lo que ocurra o pudiera ocurrir.


Consejo 3: Adopción progresiva del sistema MES

Consejo 1

Nunca las prisas fueron buenas, así que en el caso de la implementación de un sistema MES no iba a ser menos.

Hay que tener en cuenta que se trata de un proceso gradual, de modo que, a menudo, se opta por probar el software en una línea de producción piloto. Esto reduce al máximo los riesgos y ayuda a revisar todo aquello que durante la fase de diseño no se definió correctamente.

Sin embargo, a pesar de que requiere tiempo, no quiere decir que vaya a ser un proceso largo y traumático para la empresa. Con la preparación adecuada y una interfaz intuitiva, la adopción del sistema MES se hará de forma progresiva y positiva.


Consejo EXTRA: Definición de necesidades y listado de funcionalidades


Ya sabes de la importancia de un sistema MES en la industria y conoces los consejos que te permitirán implantarlo con éxito, pero ¿cuál es el primer paso que debes dar para iniciar el proceso?

Antes de nada, necesitarás decidir qué software será el más efectivo en la digitalización de tu negocio, creando dos listas que te ayudarán en el proceso.

La primera de estas listas consistirá en plasmar por escrito todas aquellas necesidades de la fábrica y ordenarlas según su importancia. Para ello, se deberán tener en cuenta todos los problemas y consideraciones que los trabajadores detectan en la planta de producción.

El segundo listado consistirá en crear una tabla que incluya todos los requisitos de funcionalidad que necesitarás del sistema MES: captura de datos, integración con los sistemas de la empresa, trazabilidad, etc. Ordenando estas funcionalidades por importancia, podrás calificar cada software de acuerdo a la solución que ofrece y así obtener de un simple vistazo la mejor opción para tu negocio.



Conclusiones

Si este artículo te ha resultado útil y quieres impulsar la digitalización en tu fábrica, ponte en nuestras manos. Contamos con una larga trayectoria en la industria implementando sistemas MES en diferentes sectores y de manera totalmente personalizada, atendiendo las necesidades y objetivos de cada caso. Contáctanos y digitaliza tu fábrica.

¿Te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
Acerca de

"¡Hola! Soy Carlos Sobrino. Ingeniero Industrial y Director ejecutivo en CAPTIA Ingeniería, un proyecto que nació fruto del interés en mejorar los entornos industriales. También soy un apasionado de la tecnología y del mundo digital."