Hemos hablado largo y tendido del Sistema MES, el corazón que bombea datos e información hacia todos los módulos y herramientas que componen una fábrica digitalizada siguiendo unas órdenes establecidas en función de las prioridades de producción y el análisis de datos.
En este punto cabría preguntarse: si el Sistema MES da órdenes a las demás herramientas, ¿quién da órdenes al Sistema MES? La respuesta la encontramos en el ERP, un componente presente en las industrias en un nivel superior de jerarquía que va más allá del control técnico de las herramientas.
Diferencias entre un Sistema MES y un ERP
El sistema de planificación de recursos empresariales o ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés) es el conjunto de estrategias jerárquicas que implican a todas las áreas de negocio de la empresa o industria, incluyendo las acciones directas sobre la producción y la logística.
El ERP opera a nivel de negocio y el Sistema MES opera a nivel de sistemas de control. El ERP está en lo más alto en la jerarquía de operaciones y debe ser un sistema robusto a la par que escalable para poder reaccionar con rapidez ante los cambios en la estrategia empresarial.
Por qué debes integrar el software MES con tu ERP
La integración del software MES con el ERP en la industria es imprescindible para lograr los objetivos marcados desde los niveles gerenciales. Y, si bien hemos comentado que el ERP está en lo más alto en la escala de organización empresarial, también es cierto que muchos de los objetivos que se marcan en el ERP pueden basarse en decisiones automatizadas tomadas por el Sistema MES. Es un sistema retroalimentado donde cada peculiaridad puede condicionar a las demás.
Un ejemplo: en un supuesto escenario donde un objetivo marcado por el ERP fuese potenciar la venta online frente a la presencial, dicho objetivo podría (y debería) modificarse si el Sistema MES determinase que no hay suficiente capacidad logística para realizar envíos individuales. En tal caso, desde gerencia se establecerían nuevos protocolos para potenciar la capacidad logística y alcanzar dicho objetivo.
Dicho de otra manera, los puestos gerenciales pueden fijar unos objetivos globales o específicos para la fábrica desde el ERP, pero siempre tendrán que considerar los datos arrojados por el Sistema MES para evaluar sus propias expectativas de crecimiento.
Ventajas de integrar un ERP con un sistema MES
La integración del ERP con el Sistema MES está supeditada a la norma ISA-95. Esta norma fue creada para que la empresa (y por tanto la fábrica) logre tres objetivos claros: reducir riesgos, reducir errores y reducir costes.
La norma ISA-95 hace énfasis en la productividad y en la seguridad mediante un corpus unificado de operaciones para lograr el correcto cumplimiento de los protocolos establecidos.
Reducción de riesgos
El Sistema MES opera según el análisis de datos proporcionados por los demás módulos de la fábrica. La toma de decisiones se basa en predicciones considerando numerosos factores para minimizar los riesgos.
Reducción de errores
Casi siempre los errores tienen un origen humano y la mayoría provienen de métricas erróneas o fallos de interpretación. Por eso la norma ISA-95 unifica la terminología para evitar confusiones en las órdenes verbales o escritas y mejorar los procesos de fabricación. Además, estas órdenes tienen su equivalente programático para que el ERP y el Sistema MES puedan sincronizarse en cualquier ámbito.
Reducción de costes
La minimización de errores y de riesgos se traduce en una consecuencia directa: una reducción de costes al tener que dedicar menos presupuesto en corregir fallos inesperados o la supresión de tiempos de inactividad derivados de la incorrecta aplicación de la norma ISA-95.
Conoce en profundidad cómo integrar el ERP de tu fábrica con el Sistema MES.
Cómo conectar un ERP con un sistema MES
Como ya hemos mencionado, la norma ISA-95 es un estándar internacional que proporciona un marco de actuación para conectar el ERP con el Sistema MES en diferentes niveles.
Dicha integración se realiza mediante la sincronización bidireccional y automatizada de metadatos que ambos sistemas pueden compartir e interpretar para configurar las operaciones y los objetivos, a la par que proporcionan información en tiempo real fácilmente interpretable por diferentes perfiles de la fábrica (en los niveles gerenciales o los niveles operativos).
Existen varios protocolos de integración entre ambos sistemas. Algunos de los más habituales son:
Remote Function Call (RFC)
Es un sistema tradicional de comunicación entre sistemas ERP y MES. Permite la sincronización en tiempo real mediante llamadas (o consultas) síncronas entre el cliente y el servidor.
Representational State Transfer (REST) API
Este sistema es mucho más ligero, consume menos recursos que el RFC (y por tanto permite un mayor número de llamadas al servidor) y está basado en el protocolo HTTP, por lo que puede ejecutarse desde la propia web.
Conclusiones
La conexión del ERP con el Sistema MES abre la puerta a una mayor optimización de otras herramientas integradas, como los Sistemas de Gestión de Almacenes o la trazabilidad de productos y procesos.
En consecuencia, tiene un gran impacto en la productividad, al tiempo que alinea los objetivos empresariales con las operaciones reales en el almacén, en la planta de producción y en la fase logística.
En CAPTIA somos expertos en desarrollar herramientas de digitalización de industrias. ¡Contáctanos para hacerte una demostración!
¡No esperes más! Solicítanos una demostración y conoce de primera mano las posibilidades de una fábrica conectada.