Existen diferentes tipos de sistemas de producción industrial que son empleados para convertir una materia prima en el producto final que será distribuido. Escoger el sistema adecuado depende de diferentes factores como el volumen de la producción, el tipo de fábrica o la actividad comercial.

Para que puedas hacer una elección correcta hemos diseñado el siguiente artículo. En el que vas a encontrar las características, ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas de producción existentes.

¡Vamos a conocerlos!

Sistemas de produccion industrial

¿Qué es un sistema de producción de industrial?

Un sistema de producción industrial hace referencia al conjunto de procedimientos empleados para transformar una materia prima en bienes o servicios útiles.

Durante este proceso se involucran diferentes recursos como la mano de obra, maquinaria, materiales, equipos e infraestructura.

Elegir el sistema productivo industrial adecuado es fundamental para cualquier fábrica, pues a través de este medio se pueden transferir comandos a las máquinas, distribuir órdenes de trabajo a los empleados y mantener un riguroso control de calidad.

Generalmente, las empresas tendrán que decidirse desde el principio por un sistema industrial. Aunque en la medida que la compañía presente un crecimiento exponencial, podría cambiar a otro sistema productivo que responda a sus necesidades.

Además, tampoco podemos dejar de lado la importancia que tiene la tecnología en los diferentes sistemas de producción de una fábrica.

Su impacto recae en el mantenimiento preventivo, la organización de inventario en tiempo real, la automatización de procesos, analítica avanzada, robótica y simulaciones que contribuyen a establecer una planificación más acertada.

En Captia te ayudamos a que des el salto hacia hacia la digitalización y vuelvas más eficientes los procesos de tu fábrica. ¡Contáctanos ahora!.


Tipos de sistemas de producción industrial

En la actualidad podemos diferenciar entre 5 tipos de producción industrial, los cuales son por trabajo o proyecto, por lotes, en masa, de flujo continuo e intermitente. Cada uno posee diferentes características y ofrecen distintas ventajas y desventajas. Vamos a observarlas en detalle a continuación:

Tipos de sistemas de produccion industrial

Producción industrial por trabajo o proyecto

También se denomina como producción bajo pedido. Se centra en la fabricación de una sola vez de todos los productos. De esa forma, se obtiene un resultado distinto en cada oportunidad. Para este tipo de sistema se requiere el uso intensivo de la mano de obra.

Al momento de crear los productos puede hacerse de forma manual o combinando técnicas mecánicas y manuales. En caso de hacer la elección de este tipo de sistema, deberás hacer una serie de acciones previas para que pueda colocarse en marcha.

Estas son: establecer la lista de materiales y equipos necesarios para atender el pedido, diseñar un gráfico con el paso a paso a seguir y determinar un plan cronológico en el que se incluyan todos los puntos a desarrollar.

Ventajas:

  • Cada producto se fabrica con características únicas.
  • La elaboración se realiza a partir de requisitos particulares de cada cliente.
  • La personalización del producto contribuye a que exista mayor satisfacción por parte de los clientes.

Desventajas:

  • La sostenibilidad de la empresa está condicionada a su trabajo por pedidos.
  • Deberás encontrar alternativas de contratación flexible para cumplir con las entregas.


Producción por lotes

Este es otro de los modelos de sistemas de producción. El cual se centra en la elaboración de una reducida cantidad de productos iguales y limitados. Para ello se dispone de una mano de obra estándar. Normalmente, suele ser un sistema empleado por empresas de tamaño pequeño o mediano.

A diferencia del modelo de producción bajo pedido, en este se utilizan plantillas que permiten acelerar la producción. Con lo cual, el aspecto de personalización de los productos disminuye.

Ventajas:

  • Es posible reemplazar un equipo por otro de forma factiblre, cuando se necesita cambiar el tipo de lote que se busca.
  • Resulta muy rentable productos de alto valor añadido, pues se producen en pequeñas cantidades
  • Dispone de pautas accesibles, lo cual hace que la fabricación sea bastante práctica.

Desventajas:

  • La organización del área de producción puede ser un poco compleja.
  • En caso que una de las partes de la cadena de producción falle, todo el proceso se verá perjudicado.

Tenemos diferentes soluciones tecnológicas avanzadas soluciones tecnológicas avanzadas que podrás aplicar a los diferentes procesos de tu fábrica para volverlos más productivos. ¡Conócelos ahora!


Producción en masa

Este es otro de los modelos de sistemas productivos que existen, su premisa parte del enfoque que se debe producir en grandes cantidades para vender barato.

Esto conlleva a que se elaboren miles de productos iguales con el fin de generar ahorros en los costos de producción. Lo cual se logra a través del uso de soluciones tecnológicas y disminuyendo el uso de mano de obra.

Se trata de un tipo de sistema bastante cotidiano en sectores industriales como los bienes de consumo y automotriz. En el cual se implementa la automatización de diferentes tareas con el objetivo de que sean más productivas.

Ventajas:

  • La operación funciona de forma eficiente y bajo un flujo constante.
  • La elaboración de productos se hace con mayor rapidez.
  • Al hacer uso de soluciones tecnológicas en diferentes áreas, es posible reducir de forma considerable errores humanos.

Desventajas:

  • El producto es más barato lo cual puede afectar su calidad.
  • En caso de que una de las máquinas presente fallas, puede verse afectada la producción en una proporción bastante alta.


Producción de flujo continuo

Este tipo de sistema de producción se considera como una evolución del anterior. La principal diferencia que existe, es que en este no se detiene en ningún momento la cadena productiva. Es decir, que durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, se están fabricando miles de productos idénticos.

Con ello se logra que la producción se maximize, consiguiendo que los costos adicionales se depuren; como aquellos que se relacionan con el reinicio constante del proceso productivo.

Suele ser un sistema muy aplicado por aquellas empresas que tienen una rotación del producto bastante alta.

Ventajas:

  • La mayoría de procesos pueden ser automatizados, con lo cual se consiguen productos con menos fallas de calidad.
  • Es posible atender una alta demanda productiva en un tiempo récord.
  • Las operaciones están muy bien definidas desde un principio, pues de esta forma todo podrá funcionar con normalidad.

Desventajas:

  • El producto no podrá sufrir ninguna modificación, pues esto afectaría el sistema.
  • En caso que la producción no sea constante, podría ocasionar altos costos de almacenaje de los productos.

Sistemas de produccion industrial ventajas y desventajas

Producción intermitente

Este es el último de los tipos de procesos de producción industrial que existen. El cual hace referencia a un sistema de producción que no se puede ejecutar bajo un flujo continuo. Esto por temas económicos que puede tener la empresa.

De esa forma, en este sistema de producción se lleva a cabo la fabricación de productos orientada a los procesos, y se realiza bajo pedido de los clientes.

Ventajas:

  • Existe una alta reducción de stocks.
  • Procesos de producción más flexibles.

Desventajas:

  • Incremento de los costes.
  • Problemas de gestión y administrativos.
  • Rigurosa selección de personal cualificado.


¿Cómo elegir un buen sistema productivo industrial?

Cómo elegir un buen sistema productivo industrial

Ahora que hemos podido hablar en detalle sobre cuáles son los sistemas de producción industrial, sabemos que te estarás preguntando acerca de cómo elegir el sistema adecuado.

Ya sea que lo vayas a implementar por primera vez o que te encuentres buscando otras alternativas, luego de haber sufrido inconvenientes con el que habías seleccionado.

De cualquier forma, para que hagas una adecuada elección del sistema de producción para tu fábrica, deberías:

  • Tener en mente lo que buscas resolver al integrar el sistema productivo.
  • Determinar cuál es el presupuesto de inversión disponible para su implementación.
  • Hacer una búsqueda detallada de los proveedores más idóneos.
  • Solicitar una demostración del sistema productivo.
  • Conocer de forma detallada cada una de las características del sistema y cómo ayudará a que tus procesos sean más eficientes.

Elige el sistema de producción industrial más idóneo para tu fábrica con la asesoría de uno de nuestros expertos. ¡Hablemos ahora y lleva tu negocio al siguiente nivel!

¿Te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
Acerca de

"¡Hola! Soy Carlos Sobrino. Ingeniero Industrial y Director ejecutivo en CAPTIA Ingeniería, un proyecto que nació fruto del interés en mejorar los entornos industriales. También soy un apasionado de la tecnología y del mundo digital."


Otros post que pueden interesarte


Cómo reducir los costes de producción de una fábrica
Cómo reducir los costes de producción en tu fábrica
Mejorar la productividad industrial
Productividad industrial: Cómo aumentarla en tu fábrica
Sistemas SCADA y su importancia dentro de la Industria 4.0
Sistemas SCADA y su importancia dentro de la Industria 4.0