En los últimos años, la estrategia productiva (y logística) de las fábricas ha incorporado nuevas pautas de evaluación con los llamados criterios ESG. Estas pautas van más allá de la rentabilidad, y son parte de la llamada Responsabilidad Social Corporativa, que mide el impacto social y medioambiental en la producción industrial.
Los criterios ESG, también llamados criterios ASG, son determinantes para articular una adecuada relación entre la industria y la sociedad, además de para consolidar una Inversión Socialmente Responsable (ISR) proveniente de las subvenciones del gobierno o de las inversiones del sector privado.
Los criterios ESG
Los criterios ESG evalúan todas aquellas normas orientadas a fomentar la inclusión, la equidad y la diversidad social en las fábricas (o cualquier empresa) y la relación de estas con el medio ambiente.
Esto es especialmente importante en el ámbito industrial porque el impacto medioambiental de las fábricas, que en muchos casos operan sin una regulación clara, es muy elevado. Como nos comentaba en una entrevista Ramón García, director del CEL, el horizonte es convertir la producción industrial y logística en parte de la solución, reforzando la digitalización industrial y operando bajo las buenas prácticas de la llamada economía circular.
Origen de los criterios de sostenibilidad
Desde que tenemos uso de razón, hemos visto mensajes orientados a mejorar las condiciones sociales y medioambientales en nuestra vida cotidiana. Desde el famoso rótulo “En este establecimiento no se discrimina por motivos de raza, religión, orientación sexual, etc.” hasta el “No imprimas este email si no es absolutamente necesario”, la sociedad ha detectado la necesidad de hacer del mundo un lugar mejor para todos.
Los gobiernos y los organismos internacionales, al ser un reflejo de las sociedades, han aterrizado estas demandas en forma de marco legislativo y jurídico. En el año 2012, Naciones Unidas comenzó un proceso que tres años después culminaría en la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El objetivo 9 de los ODS, titulado “Industria, innovación e infraestructura”, es el encargado de regular la actividad industrial, haciendo hincapié en los criterios ESG, que todas las fábricas y empresas deben adoptar.
Significado de las siglas ESG o ASG
En ocasiones se habla indistintamente de criterios ESG o criterios ASG. El primero viene del inglés (Environmental, Social and Corporate Governance), y el segundo es su adaptación en español (Ambientales, Sociales y de Gobernanza o Buen Gobierno). A veces, incluso, se habla de “objetivos ESG”, pero la tendencia es usar el término “criterios ESG”, ya que es el estándar internacional.
Entrando más en detalle, las áreas cubiertas por los criterios ESG son:
Criterios ambientales
El cambio climático es una amenaza real cuyos efectos ya son patentes a ambos lados del ecuador. Los criterios ambientales de los ESG observan aspectos como la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, la gestión de los residuos, la protección de la biodiversidad animal y vegetal, el aprovechamiento de recursos clave como el agua, etc.
Criterios sociales
Los criterios sociales de los ESG están enfocados al impacto de las políticas laborales de las empresas y las fábricas en la sociedad. Un reciente estudio demuestra que la inclusión y la diversidad es la principal puerta de crecimiento humano. Una fábrica diversa es más propensa a facilitar los relevos generacionales en los empleados y la comunicación corporativa. Pautas como la paridad laboral (tanto en representación individual como en equiparación de salarios), la igualdad de oportunidades o la protección al consumidor (derechos de privacidad, etc.), tienen una repercusión positiva en la sociedad.
Criterios de buen gobierno o de gobernanza
Los criterios de buen gobierno o de gobernanza de los ESG supervisan las buenas prácticas corporativas de las empresas y las fábricas, especialmente en lo referente a recursos humanos: relaciones laborales, conciliación, transparencia de las cuentas, salarios, incentivos, permisos de empleados, auditorías, código ético, liderazgo, etc. Se diferencian de las anteriores en que el impacto es interno, pero son un factor altamente influyente en la Inversión Socialmente Responsable (ISR) externa.
Cómo implementar los criterios ESG en una industria
Para evaluar los criterios de sostenibilidad ESG en una fábrica es imprescindible contar con los servicios especializados de una agencia de Rating ESG. Estas agencias certificadas estudian el impacto que la estructura organizativa, la producción y la logística de la fábrica tiene sobre las pautas marcadas por los criterios ESG que hemos visto en los puntos anteriores.
La función de estas agencias es proporcionar un informe de cumplimiento, que será clave a la hora de la toma de decisiones para futuros inversores, posibles fusiones de empresas, expectativas de crecimiento, etc. Aquellas empresas o fábricas que cumplen los criterios ESG exigidos son categorizados como “Integración ESG”. Por el contrario, aquellas que no los cumplen y que por tanto están en riesgo financiero, de bajo desempeño o de reputación, son categorizadas como “Exclusión ESG”.
Pasos iniciales
Antes de contar con los servicios de una agencia de Rating ESG, empresas, fábricas y cualquier actor implicado en el proceso debe tener en cuenta una doble perspectiva de su propia situación:
- Perspectiva interna. Determinar, de manera interna, qué queremos obtener con el informe de calificación ESG: ¿queremos optar a una subvención otorgada por el gobierno?, ¿queremos fusionarnos con otra empresa?, ¿queremos buscar inversores para ampliar el capital?, etc.
- Perspectiva externa. Conocer el punto de vista externo sobre la situación de nuestra fábrica es un complemento necesario. Una consultoría industrial o un Kit Consulting te aportarán mucha información clave que tal vez desconocías de tu propia fábrica.
Metodología y puntuación
Una vez que conocemos qué queremos conseguir con el informe de evaluación ESG, debemos elegir concienzudamente qué agencia de Rating ESG nos auditará, y para ello, es imprescindible tener en cuenta que:
- Cada una tiene su propia metodología de evaluación. Algunas hacen mayor hincapié en la relación laboral entre los empleados; otras, sobre la gestión de residuos, etc. Por ejemplo, si queremos optar a una subvención orientada a la formación de empleados, tal vez sea importante elegir una agencia más enfocada en lo primero.
- Cada una tiene su propio sistema de puntuación. Esto es importante porque algunas conceden una mayor puntuación cuanto mayores son los riesgos, o por el contrario pueden conceder una mayor puntuación cuanto mayor sea el cumplimiento de las normas y los criterios.
Herramientas y recursos
Para llevar a cabo el análisis del cumplimiento de los criterios ESG, las agencias de evaluación cuentan con varias herramientas:
- Inteligencia artificial. Las herramientas de inteligencia artificial en la industria, además de ayudar en tareas en la propia fábrica, son muy eficaces para enunciar ad-hoc conceptos como criterios ESG, sostenibilidad, gobernanza, medio ambiente, etc. También pueden filtrar datos en función de los requerimientos definidos por cada agencia de calificación ESG.
- Análisis humano. Siempre será necesaria la presencia de un auditor en la fábrica para realizar una observación y una toma de datos en primera persona. Puede parecer que ciertos criterios ESG se cumplen cuando realmente no sea así por algún problema que esté pasando inadvertido.
¿Quieres que te contemos cómo implementar los criterios ESG en tu fábrica? ¡Solicita una visita de nuestros asesores industriales!
Beneficios de los criterios ESG para las empresas y la sociedad
Los criterios ESG industriales marcan el camino a seguir para mejorar las condiciones internas en las fábricas, al tiempo que repercuten positivamente en el medio ambiente y la sociedad. A grandes rasgos, podríamos equiparar el desempeño de una fábrica con el de un individuo. Y es que cuando tú te cuidas y mejoras, los demás lo perciben y esa mejoría permea a los demás. Y cuando las sociedades son mejores, el mundo aspira a ser un lugar mejor.
Si deseas conocer más en profundidad cómo aplicar los criterios ESG a través de nuestras soluciones tecnológicas de digitalización de fábricas, contáctanos y te haremos una demostración.