Cargando CAPTIA...

Hay un antes y un después en las fábricas que implementan un control de inventario automatizado en sus almacenes. La tranquilidad y seguridad que se obtienen como consecuencia no tienen precio, y el impacto en la productividad, el ahorro y la escalabilidad es excepcional.

No obstante, las ventajas de implementar una gestión automatizada de inventarios no acaban ahí. Sigue leyendo para conocer por qué esta podría ser una de las mejores decisiones que podrías tomar ahora mismo en la estrategia de digitalización de tu fábrica.

Gestión automatizada del inventario: ventajas y cómo funciona

Qué es la gestión automatizada del inventario

La gestión automatizada del inventario consiste en tener un registro actualizado, en formato digital y en tiempo real de todas las materias primas implicadas en el proceso de producción.

Este sistema está conectado con otras herramientas digitales de la fábrica para potenciar los factores de predicción, control de mermas, trazabilidad, ciclo logístico integral, etc.

¿Por qué es necesario implementar una gestión automatizada de inventarios?

Cuando planificamos tareas muy sencillas, lo más cómodo es apuntar en un papel las necesidades. Ejemplos cotidianos: hacer la lista de la compra, o preparar los ingredientes para hacer una tarta.

No obstante, en el sector industrial y logístico, y más concretamente en la gestión de almacenes, esta manera manual de controlar el inventario no solo es insuficiente, sino que también es problemática. Algunos de los problemas que nos podemos encontrar son:

Mayor exposición a errores humanos

Hay tareas realizadas de forma manual que, por tediosas, aumentan el riesgo de error. Por ejemplo: contar unidades de materias primas del inventario. Cuanto mayor es el número de unidades, mayores son las posibilidades de equivocarse al contar.

Incapacidad de predicción

Aun en el caso de que hayamos contado manualmente las unidades de materias primas en el inventario a la perfección, es muy difícil, por no decir imposible, predecir cuántas unidades necesitaremos en el futuro inmediato, porque los flujos de producción no son los mismos cada mes del año.

Frustración entre operarios

OK. Imaginemos que hemos sido capaces de contar manualmente miles de unidades de materias primas en el inventario y que sabemos cuántas vamos a necesitar en cada mes del año. ¿Qué sucedería si hay una demanda de emergencia en otra línea de fabricación, o incluso hay un excedente que obligase a la fábrica a devolver o vender varios centenares? Tener a un operario permanentemente contando unidades de inventario, expuesto a semejante frustración en una fase tan importante de la producción, sería una temeridad y aumentaría alarmantemente su nivel de estrés laboral.

Por tanto, implementar un sistema de control de inventarios automatizado no solo es beneficioso, sino imprescindible, y que afecta a más niveles de productividad de los que a simple vista podemos intuir.

¿Quieres conocer nuestras herramientas de gestión de almacenes e inventario?

Cómo funciona la automatización del inventario

Hay muchas maneras de implementar un sistema de inventario automatizado, pero por lo general casi todas siguen estos pasos:

1. Registro de las materias primas

Conforme llegan al almacén, las materias primas se etiquetan bajo categorías personalizadas (ejemplo: “carcasas”, “émbolos”, “aislantes”, etc.) mediante algún sistema de comunicación entre el objeto físico y su registro digital (habitualmente QRs, códigos de barras o RFIDs). Posteriormente se escanean.

2. Incorporación a la base de datos

El escaneo de cada unidad sirve para contabilizar las unidades existentes. Esta información se incorpora a una base de datos, que otros módulos como el sistema MES, el corazón de la digitalización de la fábrica, puede tomar para gestionarla según las necesidades.

3. Actualización permanente y en tiempo real

En función de la demanda productiva, el Sistema MES requerirá al sistema de gestión de almacenes una cantidad específica de materias primas. El recuento de materias primas siempre estará actualizado en tiempo real, y cada una de ellas tendrá un código de seguimiento permanente para cada fase de la producción.

4. Automatización en los pedidos

Los motivos para realizar un pedido pueden variar ampliamente. El plan maestro de producción (MPS) puede dictaminar automáticamente la necesidad de surtir el almacén de materias primas para anticipar con éxito una determinada campaña de producción.

Cómo funciona la automatización del inventario

Ventajas de un sistema de control de inventarios automatizado

Los beneficios derivados de implementar esta herramienta de control de inventarios automatizada son numerosos. Algunos de ellos son:

Mayor control

El control pormenorizado de las materias primas reduce el número de mermas, pérdidas o robos. Este seguimiento también puede aplicarse a las herramientas (tool traceability).

Mayor productividad

Al tener un seguimiento permanente y en tiempo real de las materias primas, el proceso productivo se optimiza, dando como resultado una mayor productividad.

Sin errores humanos

Olvídate de la incertidumbre ante posibles errores humanos, con la pérdida de tiempo que conlleva la revisión o la rectificación. Las máquinas son certeras.

Escalabilidad

Este sistema de control de inventario está preparado para crecer de acuerdo a tus necesidades, pudiendo incorporar nuevos metadatos si la producción lo requiere.

Ámbito logístico

El control de materias primas no solo se ejerce en la fase productiva; también en la fase logística, abriendo nuevas posibilidades gracias a la logística inversa de reutilización y reciclaje.

Fábrica sin papel

El inventario digital te ayuda a eliminar la presencia de papel en la fábrica, reduciendo el riesgo de pérdida de información, y teniendo la información disponible en cualquier lugar.

Mayor reputación

Seamos claros: si tus clientes ven que eres profesional, te tomas la producción en serio y apuestas por la digitalización, aumentará su confianza hacia ti, a la par que tu reputación.

Mayor rentabilidad

Por todo lo anterior, la gestión del inventario de materias primas implica un ahorro económico muy significativo para el proceso productivo y logístico.

Ventajas de un sistema de control de inventarios automatizado

Cómo elegir el mejor sistema de gestión de inventario

¿Qué conviene elegir: un sistema de gestión manual o un sistema de gestión automatizado de inventario? Nosotros no tenemos dudas: siempre, automatizado. Esto es lo que no debes olvidar al considerar ambos sistemas de gestión:

Gestión manual vs inventario automatizado

  • La gestión manual del inventario está destinada a fallar antes o después. La alta exposición a errores, la incapacidad de predicción o la frustración entre operarios son solo la punta del iceberg de los problemas que vas a encontrar. Podría ser una opción a considerar en casos de fábricas minúsculas y de producción muy limitada y/o específica, pero el grado de escalabilidad que ofrece es nulo.
  • La gestión automatizada del inventario es segura y escalable, y está actualizada en tiempo real, lo que permite la sincronización con otras secciones de la fábrica, incluso en el proceso logístico. Es, definitivamente, la gran opción.

Conclusiones

El control de inventario automatizado te ayudará a gestionar permanentemente todas las materias primas de tu fábrica en tiempo real y totalmente configurable según tus necesidades.

Si quieres conocer nuestras soluciones de digitalización de fábricas con más detalle, contáctanos y te realizaremos una demostración sin compromiso.

¿Te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
Acerca de

"¡Hola! Soy Carlos Sobrino. Ingeniero Industrial y Director ejecutivo en CAPTIA Ingeniería, un proyecto que nació fruto del interés en mejorar los entornos industriales. También soy un apasionado de la tecnología y del mundo digital."


Otros post que pueden interesarte


La digitalización logística: qué es y sus ventajas
Qué es la digitalización logística y cuáles son sus ventajas
Control de mermas en la industria
Control de mermas para evitarlas en los procesos de producción
La gestión de la producción en la industria
La gestión de la producción en la industria