De entre todas las soluciones de digitalización en la industria 4.0 existe una en concreto que tiene un impacto positivo desde el primer día: el Paperless Manufacturing, también conocido como fabricación sin papel.

Las posibilidades del Paperless Manufacturing van mucho más allá de tener los documentos de tu fábrica en formato digital, ya que expande la automatización y sincronización de tareas, ajustándose a tus necesidades y ahorrando tiempo, espacio y costes.


Paperless Manufacturing: Qué es, beneficios y cómo funciona


¿Qué es el Paperless Manufacturing (fabricación sin papel)?

El ejemplo más directo para empezar a entender las posibilidades del Paperless Manufacturing lo tienes frente a ti, en este mismo momento. Y es que, ¿estarías leyendo este artículo si alguien te lo entregase en mano, impreso en papel? Probablemente no. Lo estás leyendo en formato digital, y desde esta misma pantalla puedes realizar tareas como conocer nuestras soluciones de digitalización, solicitar una demostración o leer más artículos en nuestro blog.

El Paperless Manufacturing potencia exponencialmente las posibilidades de tu fábrica. Es un servicio que elimina paulatinamente la presencia de papel en las industrias en todos los departamentos, desde la administración de la fábrica hasta las demás fases del proceso productivo y logístico.


Los problemas que genera el papel en una fábrica


Los problemas que genera el papel en una fábrica

Tener los documentos de tu fábrica en papel es una bomba de relojería que, tarde o temprano, te causará muchos disgustos, especialmente si aspiras a crecer. Si tu fábrica no está digitalizada, sin duda estás teniendo uno o varios de estos problemas:

  • Falta de espacio físico. Tienes carpetas y más carpetas con documentos de hace meses o años apiladas en mesas o guardadas en armarios, ocupando un espacio físico valiosísimo.
  • Exposición a riesgos. Tienes documentos importantes en papel, como licencias, actas, normativas, informes… ¿Vas a arriesgarte a que una chispa pueda reducirlos a cenizas? Si eso ocurriese, ¿puedes asumir el coste de tiempo, dinero y frustración en recuperarlos, para volver a la casilla de salida?
  • Documentos desactualizados. Los empleados necesitan instrucciones actualizadas de la maquinaria, y que cumplan con las normativas vigentes. Los documentos en papel contienen información estática que queda obsoleta en poco tiempo.
  • Mayor margen de error humano. La gestión manual de los documentos en papel por parte de los empleados puede llevar a errores inesperados y difíciles de rastrear, y por tanto, de corregir.
  • Pérdida de información. Cuantos más documentos tengas en papel, mayor será la probabilidad de perderlos. Y, en caso de pérdida, probablemente lo buscarás en tu correo para volver a imprimirlo, lo cual nos lleva al siguiente problema...
  • Malgasto de papel. El impacto ecológico y económico es un factor decisivo en tu ciclo productivo. Es más, reducir, reciclar y reutilizar materiales debería ser el mantra de tu fábrica desde ya.

La lista de problemas derivados del uso desmedido de papel en las industrias podría alargarse más, pero estos ejemplos deberían ser suficientes para que te decidas a integrar la cultura sostenible en tu fábrica, empezando por el Paperless Manufacturing.


Filosofía de los sistemas de Paperless Manufacturing


Beneficios de los sistemas de Paperless Manufacturing

Un sistema de información y gestión basado en el papel es ineficiente. Por el contrario, cuando adoptas un sistema de fabricación sin papel en tu industria, se abre un nuevo y estimulante mundo de eficiencia, tranquilidad y control.

Seguridad

El Paperless Manufacturing se basa en información almacenada en la nube (pública, privada o híbrida) o bien on premise, lo cual garantiza que haya permanentes copias de seguridad.

Actualización

Puedes disponer de tus archivos permanentemente actualizados, como es el caso de las instrucciones de trabajo digitales. Esto te permitirá crear un sistema de documentos interactivos multimedia que serán muy útiles, por ejemplo, en la formación de los operarios.

Disponibilidad

No necesitas estar físicamente en la oficina o en la fábrica para acceder a tus documentos. Esto, entre otras ventajas, facilita que los departamentos más vinculados a la gestión o la administración se adhieran a dinámicas de trabajo en remoto, y puedas dedicar espacio de oficinas a otras necesidades.

Permisos

¿Tienes documentos con información sensible o restringida? Puedes establecer niveles de permisos de acceso a todos tus documentos en función de los roles que establezcas para tus empleados.

Automatización

Puedes establecer escenarios de automatización para diferentes documentos. Por ejemplo, si alguien de administración emite una factura, puedes hacer que automáticamente se mande por correo a diferentes roles de empleados, o enviar recordatorios de documentos que necesiten la atención de una determinada persona.

Personalización

Puedes generar comunicaciones internas personalizadas que se dirijan a los operarios por su nombre, enviar boletines, potenciar campañas de motivación de empleados, etc.

Interactividad

Puedes vincular tus documentos digitales a otros, ampliando el ecosistema de información que deseas transmitir a los empleados.

Escalabilidad

Paperless Manufacturing es una solución que crece conforme aumentan tus necesidades, ampliando sus posibilidades de forma exponencial.

Registros en tiempo real

Durante el proceso productivo, puedes hacer seguimiento en tiempo real de las materias primas, del producto final, etc. y todo, digitalmente. ¡No esperes a tener cada lote terminado para hacer un recuento manual!

Categorización

También puedes establecer taxonomías para tus documentos, que funcionan como carpetas virtuales. Por ejemplo, puedes tener bajo una misma categoría los documentos relativos al dock de entrada del almacén.

Cumplimiento

Estar al día con las normativas es crucial. Puedes certificar el cumplimiento de los estándares de fabricación con firmas digitales legales en documentos fácilmente compartibles y rastreables en caso de necesidad.

Ahorro de costes, tiempo y frustración

Por todo lo anterior, los documentos en formato digital amplían las posibilidades de tu fábrica, al tiempo que ahorran costes, tiempo y frustraciones en caso de pérdida de documentos.


Beneficios de los sistemas de Paperless Manufacturing


Cómo funciona el Paperless Manufacturing

Las funciones de Paperless Manufacturing están supeditadas a todo lo que se puede realizar con el software de digitalización implementado. Es un sistema que aumenta la rentabilidad porque está diseñado para optimizar los flujos de trabajo.

Por tanto, su funcionamiento depende en gran medida del tamaño y las necesidades de la fábrica. Por ejemplo, si tu fábrica produce paquetes con palillos de dientes de madera, probablemente no necesites generar un documento para cada uno de los palillos que haya en cada paquete. Por el contrario, si tu industria produce repuestos de automóviles, tal vez sí necesites un informe de trazabilidad de cada pieza empleada, para hacer un seguimiento adecuado.

La función del Paperless Manufacturing está orientada a los resultados del proceso productivo. Su labor es simplificar el flujo de trabajo, reduciendo el tiempo de reacción en la toma de decisiones.



Cómo implementar un software de Paperless Manufacturing en tu fábrica

Para implementar un software de Paperless Manufacturing es necesario seguir los siguientes pasos, siempre teniendo en cuenta la propia estructura organizativa de la fábrica:

Identificar las necesidades

Es un paso básico, pero es frecuente que se haga mal o directamente se omita. Los cargos de responsabilidad de la fábrica deben hacerse estas preguntas: ¿qué problemas estoy teniendo en mi fábrica?, ¿dónde se producen los atascos en la producción?, etc.

Establecer fases de implementación

Implementar un sistema de Paperless Manufacturing no siempre empieza por el departamento más obvio. Muchas veces, la estrategia pasa por comenzar por otro departamento, que pueda “contagiar” a los demás más fácilmente.

Implicar a los operarios

Muchos operarios van a tener que cambiar su paradigma de desempeño en la fábrica, y pueden surgir sentimientos de todo tipo: frustración, infravaloración, brecha digital… Plantéate realizar campañas de motivación interna en paralelo.

Analizar los datos

Cuando la fábrica sin papeles empieza a arrojar datos, se pueden interpretar de muchas maneras, pero en las gráficas siempre llamará la atención la presencia de anomalías como picos/valles en la producción, tiempos de inactividad, etc.

Realizar ajustes

Los datos obtenidos y su interpretación conformarán el marco de actuación para que los técnicos puedan realizar los ajustes necesarios e integrarlos con la arquitectura de comunicación con los demás módulos de digitalización industrial.

Si tienes dudas sobre el proceso de implementación de un software de Paperless Manufacturing y cómo afectaría a tu propio caso, te recomendamos que te asesores adecuadamente con un consultor industrial.

¡Olvídate de los molestos papeles y da el salto hacia la fabricación sin papel!



Conclusiones

El Paperless Manufacturing es una solución tan eficiente que incluso tus proveedores o clientes querrán adoptarla cuando vean el cambio que experimentará tu fábrica.

¡No esperes más! Solicítanos una demostración y conoce de primera mano las posibilidades de una fábrica sin papel conectada.

¿Te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
Acerca de

"¡Hola! Soy Carlos Sobrino. Ingeniero Industrial y Director ejecutivo en CAPTIA Ingeniería, un proyecto que nació fruto del interés en mejorar los entornos industriales. También soy un apasionado de la tecnología y del mundo digital."


Otros post que pueden interesarte


Qué es una fábrica paperless y sus ventajas
Qué es una fábrica paperless y sus ventajas
Qué es una consultoría industrial
Qué es una consultoría industrial y por qué tu fábrica la necesita
Digitalizacion sostenible
La digitalización sostenible en la industria