Una de las preguntas más recurrentes que nuestros asesores industriales reportan tras sus visitas a las fábricas es: “¿qué tecnología debo implementar en mi industria?” La respuesta depende de muchos factores, pero se puede resumir en dos grandes conceptos: que cubra las necesidades y que sea escalable.
En efecto, si no hay dos fábricas iguales, la tecnología en la industria de cada una de ellas tampoco será la misma. Vamos a ver paso por paso en qué aspectos debemos fijarnos para decidir qué tecnología o tecnologías debemos implementar en nuestra fábrica.
- 1 ¿Qué es la tecnología industrial?
- 2 ¿Qué tipos de tecnologías se utilizan más en la industria?
- 3 Ventajas de la tecnología aplicada a la industria
- 4 La importancia de la tecnología en la industria 5.0
- 5 ¿Cómo se aplica la tecnología en la industria?
- 6 Tendencias futuras de la tecnología industrial
- 7 Conclusiones
¿Qué es la tecnología industrial?
La industrialización tecnológica ha traído nuevas metodologías de trabajo enfocadas en la optimización, la productividad y el ahorro de recursos. La llegada de las tecnologías de la información (IT) también ha impulsado nuevas formas de interacción entre las máquinas, los operarios y los directivos, ampliando el abanico de la capacidad productiva.
Cuanto más amplio sea ese abanico, mayor será el grado de especialización de la tecnología industrial que elegiremos para nuestra fábrica. Y dicha tecnología industrial puede traducirse en varias categorías: herramientas, aplicaciones, dispositivos, maquinaria, sensores, etc.
¿Qué tipos de tecnologías se utilizan más en la industria?
Hay varias categorías de tecnologías industriales. Todas ellas, recordemos, están orientadas a mejorar la productividad y reducir los costes y las mermas. Los tipos de tecnologías empleadas en la industria más importantes son:
Sensores
Son los dispositivos básicos de comunicación entre las máquinas y los operarios y proveen información cuantificable del estado de los procesos de producción. Gracias a esta información, podemos realizar predicciones, prever errores y tomar decisiones con mayor certeza. En el ámbito industrial, el Industrial Internet of Things (IIoT) es una manera muy eficaz e inmediata de recabar esa información en tiempo real mediante sensores conectados a aplicaciones.
Aplicaciones
Son todas las herramientas de software sincronizadas entre sí para gestionar el funcionamiento de la fábrica, reduciendo los recursos y aumentando la productividad. Existen aplicaciones de varios tipos:
- Aplicaciones de gestión de sistemas de control: Todas aquellas aplicaciones que se encargan de los procesos productivos en la planta de fábrica, desde la entrada de materias primas hasta la salida del producto final. Estas aplicaciones están coordinadas por el Sistema MES.
- Aplicaciones de gestión de negocio: Se limitan al ámbito de gestión administrativa y estratégica. Están agrupadas bajo el ERP (Enterprise Resource Planning). A su vez, el ERP está integrado con el Sistema MES y no actúa de manera aislada.
- Aplicaciones mixtas: Dependiendo de la estructura organizativa de la fábrica, existen otras aplicaciones que podrían pertenecer al ámbito de negocio, de sistemas de control o a ambos. Un ejemplo son las que implican a la logística (como los Sistemas de Gestión de Almacén) o las herramientas de calendarización de producción.
Dispositivos y maquinaria
La tecnología también incluye la maquinaria empleada en cada línea de fabricación de las industrias. Los avances en ingeniería industrial han dado lugar a innovadoras máquinas cada vez más eficientes y conectadas entre sí. Los dispositivos (como tablets, terminales, etc.) son también una parte muy importante en el ecosistema tecnológico industrial.
Tecnologías de conectividad
Esto es primordial. Una buena conectividad para la comunicación entre dispositivos o para transmitir datos en tiempo real o para importar grandes volúmenes de información es una de las principales inversiones que cualquier fábrica (de hecho, cualquier empresa o startup) debe realizar. Es muy importante definir el tipo de protocolo de conexión, teniendo en cuenta otros factores como el tipo de servidor físico, su ubicación, si nuestra fábrica tiene otras plantas en diferentes países, etc.
Otras tecnologías
No menos importantes son esas otras tecnologías que no pertenecen a la categoría de hardware o software pero son derivadas de un proceso de investigación. Por ejemplo: materiales ignífugos, suelos antideslizantes, tecnología química de extinción rápida de incendios, etc.
Ventajas de la tecnología aplicada a la industria
Los beneficios de implementar una tecnología industrial adaptada a las necesidades de la fábrica son numerosos. Algunos de ellos son:
Ahorro de costes
Invertir en tecnología y desarrollo industrial es, a medio-largo plazo, una de las mejores decisiones que cualquier fábrica puede tomar. La eficiencia productiva conlleva un ahorro que afectará a todas las áreas de la planta.
Mayor eficiencia y productividad
Conforme la tecnología se va perfeccionando, la maquinaria y los dispositivos son sustituidos por otros que ocupan menos espacio. Y equipos técnicos más modernos son sinónimo de mayor velocidad de transmisión y procesamiento de datos y mayor capacidad de simulación de escenarios para anticipar errores y ejecutar soluciones.
Mayor seguridad
La incorporación de equipos más modernos en la industria hacen las fábricas más seguras ya que por ley se exige el cumplimiento de las normas ISO de procesos. Esto también aplica a las herramientas de software que deben estar actualizadas permanentemente o incluso ser sustituidas por completo como en el caso de las aplicaciones legacy o heredadas.
Mayor colaboración y comunicación
Puesto que las herramientas más modernas están comunicadas entre sí, los operarios incrementan su interacción y, por tanto, el flujo comunicativo entre las distintas secciones de la fábrica aumenta, generando un feedback constante del estado de la producción.
Mayor competitividad
Cuando inviertes en tecnología industrial, adquieres una ventaja competitiva en tu sector. Por ejemplo, las grandes cadenas de venta al por menor han desarrollado sus propias estructuras logísticas y de gestión de inventario, marcando una enorme distancia competitiva con aquellas que no lo han hecho.
Mayor experiencia del cliente
Al invertir en tecnología en la industria, transmitimos un mensaje claro a nuestros clientes: que nos tomamos en serio la producción y adquirimos la capacidad de generar un valor añadido (servicio post-venta, área de clientes, etc.).
La importancia de la tecnología en la industria 5.0
A día de publicar este artículo, la industria 5.0 todavía no está haciendo correr los ríos de tinta (o bits) que con toda seguridad hará en un futuro inmediato. Es un cambio de paradigma para el que muchas industrias se están preparando a conciencia y que exigirá en muchas áreas un cambio de mentalidad y praxis a cuya transición será inevitable.
La industrialización tecnológica que vendrá con la industria 5.0 tendrá un ojo permanentemente puesto en la eficiencia productiva y otro en los aspectos que conciernen a los factores humanos en las estructuras verticales y horizontales de la fábrica.
Así, la tecnología de la industria 5.0 velará por el bienestar de los operarios, reduciendo la carga física, la contaminación y los residuos generados e incluirá herramientas de conciliación del tiempo, infraestructuras de investigación y desarrollo, etc.
No menos importante, las industrias deberán operar bajo el paraguas de la sostenibilidad ecológica, reduciendo, reutilizando y reciclando materias primas en toda la fase logística y la cadena de valor.
Todos estas metas están descritas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 (ODS 9) de la Agenda 2030, un corpus mundial de estándares de calidad al que los países se están adhiriendo poco a poco.
¿Cómo se aplica la tecnología en la industria?
No existe una manera universal para determinar cómo se aplica la tecnología en la industria. Cada fábrica tiene unas necesidades concretas y, en consecuencia, se aplicarán unas tecnologías u otras.
Sin embargo, hay una serie de acciones que podemos tomar para determinar qué tecnología debemos implementar en nuestra fábrica:
1. Asesorarte
Siempre es recomendable contratar una consultoría industrial porque los consultores son capaces de ver “más allá del árbol que no te deja ver el bosque” y podrán recomendarte tecnologías para tu fábrica que tal vez no conozcas.
2. Proyectar
¿Hasta dónde quieres llegar? La tecnología que implementes deberá ser escalable en el futuro, permitiendo a tu industria crecer de manera sostenible, ampliando las áreas de negocio.
3. Preparar el terreno
Los asesores industriales te recomendarán configurar el espacio, y no solo nos referimos al espacio físico, para permitir la digitalización o la modernización de tu fábrica. Ejemplo: ¿Necesitarás espacio para servidores propios? ¿Necesitarás estaciones de carga para vehículos eléctricos? ¿Necesitarás una estructura de perfiles de operarios para conceder permisos determinados?
4. Ejecutar
Si tu fábrica necesita una determinada tecnología, no escatimes en su implementación. Los beneficios a medio-largo plazo serán muy significativos y, en todo momento, al menos con nosotros, estarás asesorado para poder adaptarte a la curva de aprendizaje.
¿Quieres saber qué tecnología se utiliza en la industria y cuál es la más adecuada para tu fábrica?
Tendencias futuras de la tecnología industrial
Al plantear qué tendencias nos esperan en el ámbito de las tecnologías industriales, estamos abriendo un melón de grandes dimensiones porque nadie tiene una bola mágica para ver el futuro. Sin embargo, sí tenemos pistas de por dónde van a ir algunas tendencias basadas en los campos de investigación más estimulantes:
Inteligencia artificial y machine learning
Decir que la Inteligencia Artificial es una tendencia futura es una afirmación que hoy se queda muy lejos de la realidad. La IA ya está aquí y su principal uso industrial es el de simplificar tareas, resumir información, generar rutas optimizadas y prever demanda y oferta para ajustar los ciclos de producción de nuestro producto. Sin embargo, se considera una tecnología futura por el campo inimaginable de posibilidades que abrirá que hacen sombra a las proezas tecnológicas que hoy ya es capaz de realizar.
Infraestructura Edge
La tendencia ha evolucionado: en lugar de depender de servidores externos, a menudo compartidos y con garantías limitadas de seguridad, velocidad y actualizaciones, las empresas están optando cada vez más por soluciones Edge. Esto implica la instalación de servidores propios directamente en la fábrica o en sus proximidades, junto con redes privadas virtuales, ofreciendo ventajas clave como mayor seguridad, velocidad optimizada y un control total sobre la infraestructura. Esta especialización está transformando las infraestructuras, alineándolas con las demandas específicas de cada operación.
Realidad extendida
La realidad aumentada industrial dará paso a la realidad extendida industrial, que no solo simulará un entorno industrial construido ad-hoc, sino que incorporará factores en el entorno tomados de la realidad. Por ejemplo, imagina un entorno virtual donde hay otro operario frente a ti, también virtual, que constantemente está teniendo una conversación contigo generada por inteligencia artificial y puede ser un factor de distracción en una tarea crítica.
Computación cuántica industrial
El potencial de esta tecnología, que apenas acaba de nacer (y principalmente lo ha hecho como marco teórico) es inimaginable. A rasgos generales, si la computación tradicional se basa en la presencia del 0 o del 1 (bits), la computación cuántica se basa en la presencia del 0, del 1 o de una presencia híbrida y simultánea de ambos (cúbits), creando nuevas formas de sentencias lógicas y de árboles de decisión.
Conclusiones
El futuro de la tecnología en la industria no tiene límites y solamente prevalecerán aquellas soluciones respetuosas con el medio ambiente y la calidad de vida de los empleados, al tiempo que estén alineadas con la productividad y la eficiencia.
Y tú, ¿ya sabes qué tecnología debes implementar? Es momento de que revoluciones tu fábrica.